Menú

Breves de actualidad: Primera estimación de los daños de la sequía

María Santos nos da las noticias breves.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La primera estimación de indemnizaciones por los daños provocados por la sequía en los cultivos herbáceos de secano (contemplando los cereales de invierno, las leguminosas y la colza) ya alcanza los 300 millones de euros, según los cálculos de Agroseguro (Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados), cifra que podría incrementarse si continúa sin llover en las zonas más tardías.

Esto convierte a la sequía de la actual campaña en el mayor siniestro en la historia del seguro agrario, al superar los 210 millones de euros afrontados por la de 2012 (la más grave hasta ahora), o los 220 millones pagados en 2022 solo por la helada sufrida a comienzos de abril.

Agroseguro contempla que la superficie siniestrada alcanzará holgadamente los 1,5 millones de hectáreas, las dos terceras partes del total asegurado. La evaluación de daños se realizará de manera paralela y coordinada a los trabajos de recolección, que arrancarán a mediados de mayo en las zonas productoras más tempranas y finalizarán a finales de julio en las más tardías.

2.- Las negociaciones celebradas este miércoles y jueves en Estambul para prorrogar el pacto destinado a exportar productos agrícolas ucranianos a través del Mar Negro ha terminado sin acuerdo, a cinco días de que expire su vigencia, y con Rusia advirtiendo de que no se están cumpliendo varias de sus exigencias.

La reunión entre representantes de Ucrania, Rusia, Turquía y Naciones Unidas, estas dos últimas en calidad de mediadores, se ha celebrado para ampliar la aplicación de una iniciativa que desde julio del año pasado ha permitido llevar a los mercados 30 millones de toneladas de cereales y otros productos agrícolas.

Rusia ha insistido en que la extensión del acuerdo más allá del 18 de mayo solo será posible si se resuelven los obstáculos a sus propias exportaciones agrícolas.

3.- Los exportadores de frutas y hortalizas han alertado este martes de que la "importación descontrolada" de tomate de Marruecos y la política de fitosanidad y envases de la Unión Europea amenaza la producción comunitaria, que sigue una tendencia decreciente de su producción y comercio exterior.

En un comunicado, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha precisado que la importación comunitaria de Marruecos ha pasado, desde 2013, de 365.695 toneladas a 557.225 toneladas en 2022, volumen que se incrementa a 701.541 toneladas si se incluye Reino Unido.

Además, han subrayado que donde se observa de forma más clara la "pérdida de competitividad" de la producción comunitaria es precisamente en el mercado británico.

Durante ese mismo periodo, las exportaciones españolas de tomate a Reino Unido han caído de 143.182 toneladas a 70.780 toneladas, según datos de la División de Estadísticas de Naciones Unidas.

4.- El Real Decreto-Ley que recoge las medidas urgentes aprobadas, ayer, por el Gobierno por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía, incluye el retraso de la entrada en vigor del Cuaderno digital de explotación, que se postpone según el tipo de explotación al 1 de enero de 2024 y al 1 de enero de 2025.

El Cuaderno digital de explotación agrícola, CUE, establece la obligación a los titulares de las explotaciones agrarias de gestionar electrónicamente información de la explotación de todo tipo: datos generales de cultivo en cada parcela agrícola, tratamientos fitosanitarios, fertilización…

Hasta ahora y en base a estas normas, el Cuaderno digital de explotación entraba en vigor el 1 de septiembre de este año y el 1 de septiembre de 2024, según el tipo de explotación, plazos que ahora se retrasan.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas