Menú

Va de vino: La Feria Nacional del Vino que se celebrará en Ciudad Real del 9 al 11 de mayo

Sección ofrecida por la organización interprofesional del vino (OIVE).

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Agricultura ha anunciado la distribución de 35,8 millones de euros destinados a financiar el programa de promoción del vino español en mercados de países terceros.

Estas inversiones en la industria vitivinícola pretenden impulsar la competitividad del sector agroalimentario español y garantizar un desarrollo sostenible y equilibrado en las zonas rurales. La promoción del vino en mercados de países terceros permitirá a los productores nacionales ampliar sus horizontes y alcanzar nuevos consumidores, lo cual, a su vez, contribuirá al crecimiento económico y al fortalecimiento de la marca España en el extranjero.

2.- Viticultores de La Rioja solicitan 4,32 millones de euros en ayudas para la cosecha en verde de 2023.

La cosecha en verde consiste en la eliminación total de racimos de uvas inmaduras para vinificación, con el fin de reducir a cero el rendimiento de la parcela. Las solicitudes presentadas representan un 2,6% de la superficie de viñedo en La Rioja, que abarca aproximadamente 46.000 hectáreas. La fecha límite para realizar la cosecha en verde es el 15 de julio.

3.- La Feria Nacional del Vino que se celebrará en Ciudad Real del 9 al 11 de mayo, arrancará con 10.000 citas de negocio cerradas entre bodegas y compradores de vino.

la edición de este año, reunirá a casi 20.000 compradores nacionales e internaciones de un centenar de países, también asiáticos -que el pasado año no asistieron por la pandemia del Covid-, y cerca de 2000 bodegas y cooperativas.

Entre las curiosidades que se podrán encontrar en la edición de este año, la presencia del que está considerado como el mejor bar de vinos del mundo, el Wine Bar de Tolouse.

4.- Solo tres comunidades autónomas españolas han experimentado un incremento en su potencial vitícola en el último ejercicio. Y entre ellas figura Galicia, que ha crecido un 0,2 %, solo por detrás de Castilla y León (5,4%) y La Rioja (4,2%).

Se trata de las regiones españolas que absorben el viñedo que se está arrancando en otras zonas del país. Según los datos del ultimo informe sobre el potencial vitícola elaborado por el Ministerio de Agricultura. Actualmente, en todos los países de la Unión Europea solo existen tres formas de plantar viñedo de uvas de vinificación con fines comerciales. La primera es contar con las autorizaciones de nueva plantación, los anteriormente conocidos como derechos que reparte el Ministerio de Agricultura anualmente. La segunda pasa por haber arrancado un viñedo y lograr una autorización para replantarlo. Y la última es que el viticultor posea un derecho de plantación en el registro vitícola y que lo convierta en una autorización.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas