Menú

Las claves de la huelga de guionistas, ¿qué piden y qué consecuencias puede tener?

Andrés Arconada y Sergio Pérez comentan las claves de la huelga de guionistas, por qué se produce, qué reclaman y qué consecuencias tendrá.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los guionistas de Hollywood cumplieron con su amenaza y comenzaron el pasado martes una huelga para mejorar las condiciones laborales por parte de estudios de cine y plataformas de streaming. Los más de 11.000 guionistas integrados en el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos tras no alcanzar un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (de la que forman parte empresas como Prime Video, Disney, Netflix y Paramount).

La primera consecuencia ya se nota con la cancelación temporal de talk shows como Late Night with Seth Meyers, The Late Show with Stephen Colbert o The Tonight Show Starring Jimmy Fallon ya que sin guión, no hay chistes.

La anterior huelga se produjo hace 15 años, en 2007, y duró 100 días dejando pérdidas por valor de 2.100 millones de euros. La llegada de las plataformas como Netflix, Prime Video o Apple TV+ han cambiado la forma de consumir entretenimiento. Pero no sólo ha cambiado la forma de ver cine y TV, sino también la forma de hacerlo. Antes los guionistas estaban en plantilla de los estudios garantizándose así una estabilidad laboral, sin embargo ahora se está imponiendo cada vez más la llamada "economía gig", o economía bajo demanda. Los guionistas son contratados por obra convirtiendo así la profesión en "freelance".

Por ello, una de las demandas del Sindicato de Guionistas es, además de los aumentos salariales, mantener un número mínimo de guionistas en plantilla. También reclaman que se prohiba el uso de bots de inteligencia artificial para escribir o reescribir material. Los productores lo máximo que habían cedido en este apartado fue a "reuniones anuales para discutir los avances en tecnología".

Entre las demandas la más peliaguda también están los llamados "residuals". Un actor o director no sólo cobra su salario cuando hace la película o serie de TV, sino que anualmente sigue percibiendo ingresos por cada reposición, venta en formato físico (DVD, Blu Ray...)... Pero los tiempos cambian y ya no sólo es saber cuántas veces se ha repuesto un capítulo de una serie o una película en un canal de TV, ahora entra en juego las reproducciones vía streaming.

Para poder calcular lo que deberían percibir lo primero es saber el número de reproducciones, pero los guionistas denuncian opacidad por parte de las plataformas. En la huelga de 2007 una de las reclamaciones precisamente eran los "residuals" derivados de las ventas de DVD o Blu Ray.

Aunque si bien es cierto que en las plataformas a corto plazo no se notará esta huelga, de proseguir el paro se notará a medio plazo en el número de contenido.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas