Menú

Va de vino: El próximo 13 de mayo será el Día Vino D.O. 2023

Sección ofrecida por la organización interprofesional del vino (OIVE).

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), ha fijado para el próximo 13 de mayo la celebración del Día Vino D.O. 2023.

Este año, séptima edición de este evento, se suman a esta celebración 33 denominaciones de origen de vino de nuestro país, que ese día organizarán, en lugares emblemáticos de sus territorios, diferentes actividades, con un brindis colectivo y simultáneo como acto central en todas ellas, que tendrá lugar a las 13.30h (a las 12.30h, en Canarias).

Esta acción conjunta, de carácter festivo y reivindicativo, tiene un doble objetivo: acercar a la gente uno de los productos con mayor calidad y prestigio de nuestro país, el vino con denominación de origen. Y, a la vez, divulgar y reconocer el compromiso colectivo que conlleva cada D.O. y el patrimonio que para las zonas rurales hay detrás de una denominación de origen.

2.- El 96 % de la superficie de viñedo en España se encuentra en territorio de alguna denominación de calidad, según se desprende del informe sobre las autorizaciones de plantación de viñedo concedidas en España en 2022.

Sobre el potencial productivo vitícola a 31 de julio de 2022: su composición y evolución, distribución de la superficie plantada de viñedo por destino de producción y por variedades, plantaciones realizadas y distribución de las explotaciones de viñedo. En esa fecha, el potencial de producción vitícola sumaba 973.498 hectáreas, un 0,8 % menos que en la misma fecha de la campaña anterior, en tanto que la superficie plantada de viñedo se incrementaba un 0,1 % hasta alcanzar las 937.781 hectáreas.

Mientras, el número de explotaciones desciende hasta las 544.171, con una superficie media por explotación que se mantiene estable en 1,72 hectáreas.

3.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha intervenido en la presentación del 44º Congreso Mundial de la Viña y el Vino que ha tenido lugar esta semana en la embajada de España en París. Este evento se celebrará en Cádiz y en Jerez de la Frontera entre el 5 y el 9 de junio, con el lema "Vitivinicultura y las Tecnologías de la Información".

El ministro ha afirmado que el sector del vino es símbolo de tradición, pero al mismo tiempo de vanguardia y progreso.

España, con unas 964.000 hectáreas de viñedo, según el Informe 2022 de la OIV, es el país con más superficie vitivinícola del planeta, seguido de Francia (788.000 hectáreas) y China (760.000 hectáreas). Además, el sector vinícola cuenta con una gran fuerza exportadora, que cada vez es más relevante en países no comunitarios.

4.- El consumo de vino en España registra un descenso del -8,9%, en el interanual a enero de 2023, hasta alcanzar los 9,57 millones de hectolitros, según el último informe económico de mercado que la Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha puesto a disposición del sector.

Dicho consumo interanual supone prácticamente 1 millón de hl menos respecto al máximo alcanzado en febrero de 2022 –tras la recuperación pospandemia–, cuando el consumo alcanzó los 10,63 millones de hl (+20,8% de crecimiento TAM febrero 2022).

El consumo de vino en hostelería suaviza su recuperación y sigue lejos de las cifras prepandemia

El vino con DOP supone el 57% del volumen y el 73,4% del valor total, mayores cuotas de su historia

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas