Menú

Noticias del sector: COAG denuncia graves incumplimientos en el etiquetado de frutas en los supermercados

María Santos repasa las noticias del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia graves incumplimientos en el etiquetado de frutas en los lineales de la gran distribución ya que no se refleja el origen correcto del producto a la venta, afectando a su trazabilidad y posibilitando el engaño a quien consume, que no tiene elementos fiables para tomar sus decisiones de compra.

En concreto, COAG ha podido comprobar cómo se ponen a la venta melones y sandías importados en los que no se precisa el origen o bien que al ofrecerse en mitades o cuartos cambian sorprendentemente de origen. Nuevos ejemplos de falta de fiabilidad y preocupación por los clientes, con actuaciones que no son anecdóticas y vuelven a poner en tela de juicio la supuesta priorización de la producción nacional de muchas de estas compañías y la trazabilidad de los productos.

En este sentido, COAG exige a la distribución comercial que cumpla con la normativa actual de etiquetado en la venta de frutas y hortalizas al consumidor y no juegue con el origen de los productos.

2.- Unión de Uniones ha seguido la senda iniciada por COAG y ha reclamado en sendos escritos a Agricultura y Transición Ecológica, que se pongan de acuerdo con las Comunidades Autónomas para atajar la plaga de conejos que ha provocado ya la declaración de emergencia cinegética de más de 700 pueblos de varias regiones.

La convivencia histórica de la actividad agraria con las especies silvestres se ha visto alterada en los últimos años por el descontrol de las poblaciones de algunas de ellas y, especialmente, por el conejo, que es la que daños más extensos y más graves está provocando en los cultivos agrícolas.

Son más de 700 los pueblos de Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Rioja y Cataluña declarados como de emergencia cinegética por conejo, es decir, más de un 20% del total de términos municipales de dichas regiones.

Igualmente, en otras CCAA como Castilla y León o Comunidad Valencia también existe el problema, pero el conejo no es la única especie que genera perjuicios económicos, siendo también frecuentes e importante los daños por jabalíes o cérvidos en algunas zonas

3.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Convenio entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y Agroseguro para la ejecución del 44º Plan de Seguros Agrarios Combinados y la liquidación de planes anteriores.

El acuerdo cuenta con un presupuesto de 317,7 millones de euros destinados por el Gobierno a subvencionar la contratación de pólizas en el año 2023, lo que supone un incremento del 23 % con respecto a lo previsto en el convenio anterior.

Los seguros agrarios constituyen un instrumento fundamental de apoyo a la estabilidad de rentas en el sector, especialmente en un escenario de cambio climático con una ocurrencia cada vez más frecuente de fenómenos meteorológicos adversos. En el año 2022 las indemnizaciones abonadas por Agroseguro superaron una marca histórica, más de 768 millones de euros.

4.- El municipio pontevedrés de Campo Lameiro ha sido seleccionado por votación popular para hacerse con el título de Capital del Turismo Rural 2023, el certamen impulsado por EscapadaRural - la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España con más de 20.000 alojamientos rurales- que distingue el destino rural favorito de los viajeros en España y que tiene como objetivo dar visibilidad a los municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural.

De los más de 100.000 votos de los usuarios que se han registrado en esta VII edición del certamen, Campo Lameiro ha recibido el 16,9% logrando así el primer puesto, casi 1 punto por delante del segundo clasificado (Candeleda, en Ávila).

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas