Menú

Va de vino: Abierto el plazo para solicitar las ayudas a la cosecha en verde para la vendimia 2023

Sección ofrecida por la organización interprofesional del vino (OIVE).

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto el plazo para que los viticultores puedan solicitar las ayudas a la cosecha en verde para la uva de vinificación de la vendimia de 2023.

En concreto, estas solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 30 de abril o el primer día hábil inmediatamente posterior en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana, donde radiquen los viñedos, a medida que cada una de ellas publique las convocatorias en sus respectivos territorios, siempre dentro del plazo mencionado.

Esta iniciativa busca aliviar la tensión que se puede producir en algunas regiones productivas que mantienen un elevado nivel de existencias, ya que permite dimensionar la vendimia de 2023 a la capacidad de almacenamiento y comercialización para la próxima campaña.

2.- Viñedos de Álava' y la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) han interpuesto un recurso de reposición contra el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que suspende de forma cautelar la autorización que concedió el Gobierno Vasco a la denominación 'Viñedos de Álava' para comercializar sus vinos.

El Tribunal argumenta en su auto que la autorización concedida a este sello podría causar "perjuicios irreparables o de muy difícil reparación" a la Denominación de Origen Calificada 'Rioja'".

3.- El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha animado al sector vitivinícola a incorporar las nuevas tecnologías en sus procesos productivos con el objetivo de mejorar su competitividad y ganar de esta forma nuevos mercados.

Durante la presentación del 44º Congreso Internacional de la Viña y el Vino, que se celebrará en Cádiz y Jerez de la Frontera entre el 5 y el 9 de junio, bajo el lema 'La vitivinicultura y las tecnologías de la información', se anunció que esta edición reunirá a más de 800 especialistas del sector vitivinícola de 45 países.

Este año abrirá con dos ponencias magistrales: 'El sector del vino ante el reto de la transformación digital' y 'La tecnología y datos en el sector vitivinícola: una historia de innovación en el Reino Unido en colaboración transfronteriza'.

4.- Fernando Ezquerro es el nuevo presidente de la Interprofesional del Vino de España (OIVE) para los próximos cuatro años, según ha acordado la Asamblea General de la organización.

Ezquerro sucede en el cargo a Ángel Villafranca, de quien ha valorado en sus primeras palabras como presidente de OIVE "el gran trabajo que ha realizado durante sus más de ocho años al frente de la Interprofesional".

El nuevo presidente ha destacado, entre otros muchos hitos de Villafranca, la aprobación de la Estrategia del sector vitivinícola español 2022-2027, una hoja de ruta que se ha comprometido a impulsar durante su mandato.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas