1.- Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha alertado de la "difícil" situación de los ganaderos de vacuno de leche, después de que en 2022 se cerraran una media de 66 explotaciones al mes.
la organización agraria ha cifrado estos cierres tras el último informe de entregas lácteas publicado por el FEGA, en el que se destaca que, durante 2022, han desaparecido 789 explotaciones.
Unión de Uniones ha destacado que, de acuerdo con los datos disponibles de 2023, la situación no estaría mejorando, bajando la producción un 1,86% -en 2022 bajó un 2,11%-, situándose en 7,32 millones de toneladas, frente a los 7,48 millones producidos en 2021.
2.- Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y la asociación mayoritaria del sector español de la avicultura de carne, Avianza, que representa a más del 90% de las compañías vinculadas al sector en España, han constituido de forma oficial el Comité Ejecutivo de Integración que tiene como principal objetivo la revisión y actualización de las bases del contrato tipo de integración.
Este contrato establece las principales garantías y el marco de actuación para la regulación de la actividad entre las empresas productoras (integradoras) y sus integrados (granjas avícolas).
De esta forma, este comité se postula para ser un instrumento operativo para el "debate constructivo y la negociación proactiva" de la relación entre las empresas integradoras y los granjeros dedicados a la producción de carne avícola en España.
3.- La organización agraria Asaja Córdoba ha informado de que, si sigue manteniéndose el ritmo de salidas de los primeros seis meses de la campaña de comercialización de aceite de oliva, el enlace a final de la campaña sería de unas 90.000 toneladas, lo que puede suponer el desabastecimiento para finales de año, y, por tanto, se tendrá que regular a través de los precios.
La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha hecho públicos los datos de mercado del sector del aceite de oliva correspondientes al mes de marzo, donde destaca, entre otras
cuestiones, las salidas al mercado, que se situarían en esta ocasión a nivel nacional en el entorno de las 89.520 toneladas, teniendo en cuenta unas importaciones de 12.000, lo que supone un total acumulado en la campaña de 578.840 toneladas.
4.- La Dirección General de Agricultura y Ganadería, de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, ha dictado una resolución en la que se modifican las zonas establecidas de protección y vigilancia frente a la viruela ovina y caprina. El documento estipula en 7 y 25 kilómetros las zonas de protección y vigilancia, respectivamente, desde el lugar de los últimos focos detectados. A partir de ahora, esas zonas incluirán municipios enteros.
La Zona de Protección estará constituida por los municipios de Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real. En ellos se permiten únicamente las salidas a mataderos situados dentro de la propia Zona de Protección.
La Dirección General recuerda que todo vehículo que acceda a una explotación ganadera de ovino o caprino de Castilla-La Mancha deberá desinfectarse correctamente a la entrada y salida de la misma, haciendo especial hincapié en ruedas y bajos.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.