Menú

Breves de actualidad: El Parlamento Europeo limita las importaciones de aceite de palma

Repaso de la actualidad agroalimentaria gracias a Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El pleno del Parlamento Europeo ha adoptado este miércoles la nueva ley que limita las importaciones de terceros países al mercado comunitario de aceite de palma, carne de vacuno, madera, café, cacao o soja si estos contribuyen a la deforestación y a la degradación forestal.

Las empresas deberán verificar que estos productos cumplan con la legislación pertinente del país de producción, incluso sobre derechos humanos, y que se hayan respetado los derechos de los pueblos indígenas afectados.

Los productos cubiertos por la nueva legislación son ganado, cacao, café, aceite de palma, soja y madera, incluidos los productos que contienen, han sido alimentados o han sido elaborados con estos productos básicos (como cuero, chocolate y muebles), así como caucho, carbón vegetal, productos de papel impreso y varios derivados del aceite de palma.

2.- La industria española de alimentación y bebidas frena su crecimiento en 2022 debido a la inflación, por lo que cerró el año con una producción de 144.955 millones de euros, un 1,5% más con respecto a 2021, en un contexto "muy complicado y complejo" según los datos del Informe Económico de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

En concreto, el aumento de los costes productivos debido al agudo aumento del valor energético, de los transportes y de las materias primas, entre otros factores, han limitado la trayectoria positiva del sector.

El informe muestra que el volumen del consumo se ha retraído hasta los 66.294 millones de euros, lo que supone un 1,1% menos, mientras que el gasto medio por persona en el hogar cae el 1,8%, hasta los 1.427 euros con relación al mismo periodo de 2021.

3.- Pesca España, la asociación formada por algunas de las organizaciones de productores pesqueros más importantes de España, ha reclamado durante su participación en el Salón Gourmets, que se está celebrando en Madrid, la reducción del IVA de los productos pesqueros para impulsar su consumo, que ha caído con fuerza en los últimos años.

En concreto, los datos confirman un descenso continuado del consumo de pescado y marisco en los hogares españoles llegando al 15,2% entre enero y noviembre de 2022 con respecto al mismo periodo del año anterior

4.- La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha anunciado una nueva ayuda de 100 millones de euros para los países colindantes

con Ucrania, que son los más afectados por el incremento de importaciones de grano y cereal ucraniano, una partida que se suma a los 56,3 millones financiados por la reserva agrícola para los agricultores búlgaros, polacos y rumanos.

Así lo ha señalado en una carta remitida a los líderes de Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia, que habían manifestado su descontento ante el volumen de pérdidas que ha generado en sus economías lo que consideran un "exceso" de importaciones de cereal de Ucrania.

Estos países habían solicitado al Ejecutivo comunitario la reintroducción de aranceles para paliar esta situación, mientras, de forma paralela, Bruselas estudia la legalidad del veto temporal anunciado por Polonia y Hungría a las importaciones de grano y otros productos agroalimentarios procedentes de Ucrania.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas