Menú

TDND: Las 'small cap'

Borja Aguiar, de Amiral Gestion, visita Tu Dinero Nunca Duerme para analizar un mercado muy atractivo (a pesar de lo vivido en los últimos meses).

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En Tu Dinero Nunca Duerme nos encantan las pequeñas empresas. Nos hablan de small caps y pensamos en grandes oportunidades, en compañías que pasan bajo el radar de los analistas, en cuál será la nueva Google o en esas pequeñas firmas de nicho que se hacen fuertes dominando su pequeño segmento del mercado. Muchos de los mejores inversores de la historia han generado buena parte de su rentabilidad con esas pequeñas joyas ocultas.

Pero, aunque la historia así contada suena atractiva, los inversores avezados saben que también tiene su contrapartida. Tampoco aquí hay nada gratis. Las pequeñas empresas cotizadas suelen ser menos líquidas y más volátiles que los grandes gigantes del mercado. Y esto, que es siempre así, podríamos decir que se ha notado algo más en el último año y medio. Si algún sector de la renta variable que ha sufrido las turbulencias post-Covid, ha sido el de las small-caps.

Para ayudarnos a interpretar una realidad tan compleja y ofrecernos pistas sobre este sector, que sigue siendo muy atractivo, en el programa de esta semana tenemos a Borja Aguiar, director de ventas de Amiral Gestion para Iberia. Y lo primero que hace es diferenciar entre la small cap bursátil y una start-up más propia del capital riesgo. Porque es verdad que una compañía de 300-400 millones de capitalización bursátil es pequeña en comparación con Apple o Inditex. Pero no es un negocio que haya comenzado ayer: "Cuando una compañía sale a Bolsa suele ser porque es un negocio probado. Normalmente ya ha demostrado su capacidad para generar ingresos. Para nosotros, lo importante no es tanto la capitalización bursátil como el volumen negociado cada día. Nos fijamos más en esto cuando invertimos. Queremos un volumen que nos permita construir y luego deshacer la posición cuando lo necesitemos".

En este sentido, Aguiar recuerda que hay que mirar siempre las dos caras de la moneda: "Sí, tienen una menor liquidez, pero eso se suele compensar con un mayor potencial alcista. Para empezar, porque es verdad que se trata de un universo que está poco analizado. En nuestro fondo de small caps la media es de menos de cinco analistas por compañía. Por eso, podemos encontrar esas pequeñas perlas. Nosotros creemos que podemos encontrar esas ineficiencias", algo que no es tan sencillo si uno se dedica a mirar empresas en las que ya hay decenas de analistas.

Por eso, en Amiral creen que compensa: "El tiempo de análisis que tienes que dedicar a estas empresas suele ser mayor. Pero cuando identificas buenos equipos directivos, suelen ser muy buenas apuestas. Queremos invertir en compañías que sean líderes en su nicho de mercado, con poca deuda o caja neta. Vemos incluso la posibilidad de que muchas de esas compañías sean capaces de crecer en este entorno [de tipos de interés crecientes], por ejemplo comprando competidores muy endeudados que no pueden soportar esa situación. Además, hablamos de líderes globales en su sector. Muchos de ellos tienen una enorme capacidad de fijación de precios, aunque sean pequeñas en capitalización".Borja Aguiar, de Amiral Gestion, visita Tu Dinero Nunca Duerme para analizar un mercado muy atractivo (a pesar de lo vivido en los últimos meses.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.