Esta semana, viajamos a la frontera entre Jaén y Castilla la Mancha. Allí visitamos la localidad de Santa Elena, situada en el Parque Natural de Despeñaperros, conocida como "La puerta de Andalucía", por estar en esos límites entre comunidades autónomas.
Encantadora y tranquila, Santa Elena tuvo un papel muy destacado en la historia de España: en su término municipal, se libró la famosa Batalla de las Navas de Tolosa, donde se enfrentaron dos grandes ejércitos: por un lado, las tropas tropas de Alfonso VIII de Castilla, aragonesas de Pedro II de Aragón, navarras de Sancho VII de Navarra y voluntarios del Reino de León y del Reino de Portugal. En el otro bando, ejército del califa almohade Muhammad al-Nasir.
En la sección de viajes de este martes, vamos a pasear y a conocer Santa Elena en la actualidad. Hoy hemos invitado al alcalde del municipio, Ramón Coloma, para hablar, en especial, de una tradición centenaria conocida como "Rulahuevos" que se celebra cada Domingo de Resurrección en este municipio jiennense rodeado de naturaleza, historia y rica gastronomía.