Menú

TDND: Finizens, ante el miedo a la crisis financiera: "Recuerda que tu objetivo es el largo plazo y la rentabilidad del mercado"

Con la ayuda de Finizens, abordamos el debate sobre gestión pasiva en tiempos de incertidumbre.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El terremoto financiero que sacude las bolsas en las últimas semanas, unido a los tambores de recesión que ya anunciaban las rápidas subidas de tipos de l os bancos centrales para tratar de frenar la inflación, han despertado un debate entre los inversores particulares: ¿En el actual contexto sigue teniendo sentido la inversión pasiva en estrategias ultradiversificadas?

En Tu Dinero Nunca Duerme, con la colaboración de Value School, hemos contado con el director de inversiones de Finizens, Kevin Koh Maier, y con el CEO de la compañía Giorgio Semenzato, para analizar el impacto de las turbulencias financieras sobre las estrategias de gestión pasiva.

"Uno invierte para alcanzar un 100% o un 150% acumulado en el largo plazo, es decir, por una rentabilidad anualizada de entre el 5 y el 7%", por eso considera que tampoco tiene demasiado sentido fijarse en caídas puntuales, por fuertes que estas sean, sobre todo si tenemos en cuenta lo que ha hecho el mercado sistemáticamente a lo largo de su historia.

Recordaba Kevin que "en los últimos 15 años el mercado ha hecho entre un 150% y un 200%, según las fechas que escojamos, es decir ese 8% anualizado. Y durante los últimos 15 años hemos sufrido la crisis de 2008 o las caídas del coronavirus, amén de las puntuales por el brexit o la guerra de Putin", señalaba Koh Maier.

Por su parte, Giorgio Semenzato, explicaba que la gestión pasiva, y más en concreto la estrategia de Finizens, una estrategia ultradiversificada con bajas comisiones y expuesto a todo el mercado, permite "vivir el proceso de la inversión de manera inmune a los ciclos de fuertes caídas y ganancias y aprovecharse de la evolución de los mercados" que suele reflejar el progreso de la humanidad. "Eso es lo que nosotros recomendamos", decía Semenzato. Como muestra, un botón: "Nuestra exposición al Silicon Valley Bank, que la calculamos, no llegaba al 0,01%, gracias a nuestra gran diversificación".

Esa inmunidad de la que hablaba Giorgio Semenzato no se traduce en que las carteras ultradiversificadas estén exentas de caídas en momentos malos de mercado, pero esto sólo supone una oportunidad para poder mantener una estrategia de aportaciones periódicas y también coger la "palanca" que implica haber comprado participaciones a un precio más competitivo.

La clave está en mantener nuestra "estrategia de largo plazo e intacto los objetivos", señalaban.

Durante la tertulia, José Trecet, periodista especializado en finanzas, ahorro, e inversión, destacaba igualmente que este tipo de estrategias son las que deberían quedar aisladas del miedo o el nerviosismo que suponen las caídas de mercado, ya que, si atendemos a los históricos de la bolsa, lo normal es que con el tiempo las posiciones no sólo se recuperen, sino que avancen más de lo esperado.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.