Menú

Breves de actualidad: El Banco de España revisa al alza su previsión de inflación de los alimentos para 2023

Repaso de la actualidad agroalimentaria gracias a Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El Banco de España ha revisado al alza su previsión de inflación promedio de los alimentos para 2023, desde el 7,8% pronosticado el pasado mes de diciembre al 12,2% estimado ahora.

En su último informe trimestral el Banco de España y calcula que el comportamiento de la inflación a comienzos de 2023 ha estado marcado por la medidas puestas en marcha por el Gobierno para contener el alza de precios, como la reducción del IVA para determinados alimentos, que restó dos décimas a la inflación general.

De cara a 2024, el Banco de España calcula que el promedio para la inflación de los alimentos se situaría en el 4,6%.

2.-España finaliza el invierno con una sequía de larga duración

Las precipitaciones estuvieron ligeramente por encima del promedio normal, pero no fueron suficientes para paliar la situación de sequía meteorológica. Diciembre marcó decisivamente el carácter de la estación invernal, al ser el más cálido de la serie histórica y muy húmedo. En conjunto, el invierno 2022-2023 fue cálido y húmedo. En el transcurso del invierno, especialmente en enero y febrero, se sucedieron episodios cálidos y fríos, aunque no se ha

registrado ninguna ola de frío. El escenario más probable para la primavera astronómica, que comenzará el 20 de marzo a las 22:24 hora oficial peninsular, es el de un trimestre con temperaturas por encima del promedio normal en el este peninsular y los archipiélagos. Podría ser más lluviosa de lo normal en el oeste peninsular y más seca en el este y Baleares.

3.-España aumentó sus importaciones de cereal de Ucrania un 80 % en 2022, hasta los 4,6 millones de toneladas y fue el primer comprador de la Unión Europea (UE), según los datos de aduanas de la Comisión Europea difundidos este jueves por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La UE incrementó un 104 % en 2022 sus importaciones de cereales (trigo, cebada y maíz) de Ucrania, hasta los 15,59 millones de toneladas, con España como primer receptor incluso por encima de Polonia (2,4 millones), según las cifras difundidas en una jornada celebrada este jueves sobre el impacto de la guerra.

4.-El grupo Argal, Noel Alimentaria y Vall Companys han presentado más de 70 propuestas al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica Agroalimentario por 120 millones de euros, la mayoría de ellos vinculados a la digitalización, sostenibilidad y trazabilidad alimentaria.

En concreto, el alcance territorial de las inversiones se extiende a 11 comunidades autónomas con "relevancia" en la actividad de la cadena de valor cárnica y ganadera.

5.-Los españoles gastaron durante el 2022 una media de 60 euros en productos ecológicos tanto fuera como dentro del hogar, una cifra que supone un incremento del 3,1 % y de casi dos euros con respecto al año anterior

Los datos son resultado del Informe Anual de Producción y Consumo Ecológico en España que ha elaborado la Asociación profesional española de la producción ecológica (Ecovalia).

La cesta ecológica en España durante 2022 estuvo conformada por un 64 % de productos ecológicos de origen vegetal, principalmente de fruta (14 %), hortalizas (10 %), y un 36 % de productos de origen animal, fundamentalmente carne (27 %).

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas