Menú

Va de vino: Disminuye la superficie de viñedo destinada a producir uva de transformación

Sección ofrecida por la organización interprofesional del vino (OIVE).

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de 2022, facilitados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), la superficie de viñedo destinada a producir uva de transformación en España disminuyó un -1% en comparación con el dato de 2021, hasta las 931.568 hectáreas (-9.519 ha), el valor más bajo de la serie histórica 1980-2022.

España siempre había rebasado el millón de hectáreas tradicionalmente, pero eso cambió desde el año 2010. Ese año fue el último en el que la superficie de viñedo en España superó el millón de hectáreas.

2.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado la nueva convocatoria de ayudas Vinati para las inversiones de más de 100.000 euros en las instalaciones vitivinícolas.

a partir de este miércoles y hasta el 1 de abril, cuando más de 600 empresas vitivinícolas de la región (incluidas las que fabrican vinagres y mostos) podrán solicitar las nuevas ayudas para invertir en modernización de las instalaciones de la región para la elaboración del vino.

Por otro lado, la Consejería de Agricultura señala haber realizado un nuevo pago de reestructuración de viñedo y que la inyección de liquidez en el medio rural que llegará a las cuentas este viernes será de 2,7 millones de euros para un total de 1.000 hectáreas y 330 viticultores.

3.- El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha aprobado, una hoja de ruta bianual en la que bodegas y viticultores se comprometen a implementar una batería de iniciativas con objetivos concretos y medibles en el corto plazo.

En cuanto a las medidas orientadas a la disminución de oferta, se pretende una reducción de la producción de los viñedos y la transformación en bodega, maximizando la calidad de las uvas y de los vinos elaborados. De este modo, el plan pone en marcha una contención de rendimientos, la eliminación de volúmenes en stock y la intensificación de los controles cualitativos.

Así, el Pleno ha acordado un ajuste de los rendimientos de producción para las vendimias de 2023 y 2024, que será del 90% en el caso de la uva tinta, mientras que en el caso de la uva blanca se mantendrán en el 100%, atendiendo a su actual demanda favorable. Se limita a un 4% la entrada de uva para vino de mesa, y al 69% el rendimiento de transformación, que en el caso concreto de la uva blanca destinada a la elaboración de vino blanco, se establece en el 70%.

4.- El pasado 21 de enero Arabako Mahastiak (Viñedos de Álava) constituyó un consejo regulador para amparar vinos en la vendimia de este año 2023.

Se trata del siguiente paso para la puesta en marcha de la nueva Denominación de Origen Protegida (DOP), tras la resolución del Gobierno Vasco del mes de octubre que le otorgo la Protección Nacional Transitoria (PNT) y encomendando a una comisión rectora propuesta por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) las funciones del Consejo Regulador.

No obstante, la Unión Europea ha anunciado que no aprobará la creación de Viñedos de Alava sin el acuerdo previo del Gobierno de España, en este caso, de la luz verde que otorgue el Ministerio de Agricultura, que actualmente no lo tiene.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas