Menú

Noticias del sector: Las bases reguladoras para las ayudas por el brote de viruela ovina y caprina

María Santos repasa las noticias del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Los grupos de contacto de cítricos y de ajo serán los próximos que se reúnan en el marco del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas de Francia, España, Italia y Portugal.

Los profesionales del sector de los cítricos y representantes de la administración de los cuatro países se reunirán los días 22 y 23 de marzo, en Murcia, y los del sector del ajo se reunirá el día 25 de abril en Peñafiel, Valladolid.

A lo largo del primer semestre de este año se reunirán también los grupos de tomate, melocotón y nectarina, y manzana y pera, estando prevista que la reunión plenaria del Comité Mixto se celebre en el mes de junio.

2.- Las principales organizaciones agrarias han alertado de que muchos de los costes que la industria está asumiendo desde hace unos meses con motivo de la espiral inflacionista amenazan con convertirse en estructurales.

Entre los costes más gravosos además de los energéticos y otros inputs es el coste laboral. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI), se ha vuelto "inasumible" en algunos casos ante un incremento del 56% desde el inicio de la legislatura hasta ahora. Si bien el sector matiza que no se está en contra de que un trabajador "cobre lo que tenga que cobrar", pero si critican que en este salario de 1.080 euros "hay más de 600 euros de impuestos" a cargo del empleador.

3.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el real decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a las explotaciones afectadas por el brote de viruela ovina y caprina para la repoblación del ganado sacrificado para producción de leche, de carne o reproducción mixta.

Las indemnizaciones previstas en el ordenamiento jurídico para compensar el sacrificio obligatorio decidido por la autoridad competente han ascendido a cinco millones de euros, pagados al 50% por el Estado y por las comunidades autónomas afectadas.

En España se han detectado hasta el momento 26 brotes de viruela ovina y caprina, que están localizados 13 en Andalucía y otros tantos en Castilla-La Mancha, por lo que se ha sacrificado 45.676 animales (42.601 en Castilla-La Mancha y 3.075 en Andalucía).

4.- El grupo operativo PDApp lanza una herramienta digital en España tras meses de trabajos preparatorios con el objetivo de reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario en el sector agrario.

Esta herramienta orientada fundamentalmente al sector hortofrutícola busca permitir el intercambio de los excedentes generados entre distintos agentes (industria transformadora, ONG receptoras de donaciones, personas ganaderas, fabricantes de piensos, etc.), garantizando la trazabilidad y el reporte de las pérdidas y desperdicios a las administraciones, que también se prevé obligatorio una vez aprobada la normativa estatal a este respecto.

Además, se realizará un diagnóstico preciso de las pérdidas y el desperdicio alimentario en el sector hortofrutícola y se incidirá en la concienciación sobre la importancia de medirlas y reducirlas.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.