Menú

Breves de actualidad: Entra en vigor la nueva normativa sobre el "bienestar" animal en las granjas

Repaso de la actualidad agroalimentaria gracias a Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Esta semana ha entrado en vigor la nueva normativa para mejorar el bienestar animal en las granjas.

Esta normativa prevé la creación formal de la mesa de coordinación sobre bienestar y protección de los animales y se establece la existencia de un centro nacional de referencia para el ámbito ganadero y acuícola, para el que ha sido designado el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Catalunya (IRTA), en consorcio con la Universidad Autónoma de Barcelona, por un periodo de dos años.

En particular, este real decreto modifica varias normas en materia protección de los animales en las granjas, así como de información de la cadena alimentaria y sobre el sacrificio de urgencia en explotación.

2.- El PSOE ha salvado por la mínima los proyectos de Ley de bienestar animal y de la reforma del delito de maltrato animal en el Código Penal en el pleno del Senado, que ha rechazado un total de seis vetos pero que ha introducido cambios, vía enmienda, a ambos textos por lo que ambos regresarán ahora al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

No obstante, los socialistas han perdido parte de la votación, ya que ninguno de los dos dictámenes de sendas leyes tramitadas de manera conjunta han obtenido más respaldo que el de Bildu y se han encontrado con el rechazo o la abstención del resto.

3.- El pleno del Senado ha aprobado definitivamente la nueva Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera al dar por válido el mismo texto remitido desde el Congreso, con lo que queda completada la ratificación por las Cortes Generales.

La reforma de la Ley de Pesca incluye novedades en el reparto de cuotas.

Precisamente, el grado de reserva pública de las cuotas por la Administración ha sido uno de los puntos más controvertidos y al final queda fijado en el 5 % de las cuotas salvo para casos excepcionales, que podrán ser del 10 %, frente al 3 % actual y al 10 % que proponía el Ejecutivo.

4.- El precio de los alimentos desde su origen en el campo al consumidor se multiplicó por 3,66 en el mes de febrero, según el último informe del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de los alimentos de la organización agraria COAG.

Entre los alimentos con mayores incrementos a lo largo de la cadena sobresalen el ajo, que se encareció el 877 %; el limón, un 615 %; y el plátano, el 506 %.

Los alimentos que menos subieron de precio entre origen y destino fueron los huevos, con un 26 %; el aceite de oliva virgen extra (18 %) y la leche de vaca (73 %).

5.- El sector apícola, convocado por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España, se ha cncentrado este jueves ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a partir de las 12.00 horas en defensa de la miel y la apicultura española.

En concreto, el sector se moviliza para visibilizar los problemas por los que atraviesa la producción y comercialización de la miel española y pedir la puesta en marcha de un conjunto de medidas ante la grave crisis coyuntural y estructural que atraviesa la apicultura, y que afecta a más de 36.000 familias en España.

Las organizaciones convocantes califican de "absolutamente irresponsable" el comportamiento de los envasadores y la distribución española, que "discriminan la miel española y la sustituyen por mieles importadas a precios muy por debajo de los costes de producción en España".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas