Menú

Va de vino: El sector vitivinícola extremeño pide medidas para paliar la crisis de precios del vino

Sección ofrecida por la organización interprofesional del vino (OIVE).

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El sector vitivinícola extremeño pide al Ministerio de Agricultura que habilite medidas de carácter extraordinario para paliar la crisis de precios del vino que padece el sector.

Estas medidas extraordinarias vienen justificadas, a juicio de las organizaciones agraria, ante la parálisis del mercado del vino en general más acrecentada en los caldos tintos, sin prácticamente operaciones, que acarreará el hundimiento de los precios".

El sector vinícola extremeño se puede encontrar en el peor escenario posible que hace necesario que se tomen medidas como la destilación de crisis y la cosecha en verde, que servirían para retirar producto del mercado y afrontar la próxima cosecha con mejores expectativas para el sector.

2.- La Federación Española del Vino (FEV) y Tinsa han renovado un año más el acuerdo que mantienen desde 2018, por el que el grupo inmobiliario se integra como socio colaborador de la FEV para asesorar a las bodegas asociadas en materia de valoración y consultoría de activos en instalaciones y viñedos, según informa en un comunicado.

En concreto y tras la firma del convenio, realizada durante la última edición de la Barcelona Wine Week, el director general de la FEV, José Luis Benítez, ha subrayado la importancia para las empresas del sector vitivinícola de contar con la mejor y más precisa información en su toma decisiones.

Desde 2006, Tinsa ha realizado más de 200.000 tasaciones de fincas rústicas, que suman 3,6 millones de hectáreas y más de 8.700 millones de euros de valor global tasado.

3.-Las cooperativas riojanas han acordado trasladar a las demás asociaciones que conforman el Pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja una propuesta de plan bienal para la estabilización de la ratio en el seno de la Denominación "con el objetivo principal de lograr a corto plazo equilibrar los precios en origen de uva y vino".

Las cooperativas proponen de forma principal fijar para las próximas dos campañas unos rendimientos productivos de 5.850 kg por hectárea para la uva tinta (90% del rendimiento tipo) y de 9.000 kg por hectárea la uva

blanca (100% del rendimiento tipo) y un rendimiento de transformación del 70%.

Ante una situación difícil como la actual, con un consumo de vino muy resentido y unas existencias de vino en la DOCa cercanas a los 938 millones de litros, entienden que no cabe otro escenario posible que el de asumir un recorte de rendimientos que al menos permitirá dejar de inyectar en el mercado cerca de unos 40 millones de uva tinta

4.- El primer vino ucraniano de Vinos de La Luz, "Big Wines Big Art" Cosecha 2020 Edicion Limitada, ha obtenido Medalla de Oro en el concurso Mundus Vini 2023. Este vino es una edición limitada a 1.000 botellas numeradas, que reproducen en su etiqueta la obra pictórica 'Despertar', del artista ucraniano Ivan Marchuk, considerado mundialmente uno de los más importantes artistas plásticos contemporáneo.

Este vino es a su vez, un homenaje al pueblo y nación ucraniana, que ha resistido heroicamente desde hace un año a la destructora invasión rusa. Por ello fue presentado en Cracovia, Polonia, el 23 de febrero, en la Exposición "Arquetipo de la libertad", compuesta en su totalidad por obras del Maestro Marchuk.

Vinos de La Luz lleva muchos años trabajando en Ucrania y apostando por la región de Odesa, de donde procede este vino, que es un monovarietal de la variedad Odesa Black

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas