Menú

Noticias del sector: Los datos de la superficie agraria en España

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La superficie media de una explotación agraria en España rondó las 44 hectáreas en 2021, según los datos provisionales de la Red Contable Agraria Nacional (Recan), publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, según los datos de la Recan en el caso de las explotaciones ganaderas la media de superficie media se sitúa en las 40 cabezas.

Esta operación recoge a las explotaciones con una producción estándar total de al menos 8.000 euros, lo que representaría a una población que genera el 96,9% de la producción estándar total nacional y que se correspondería al 52,3% del total de las explotaciones, según el último Censo Agrario 2020

2.- La Comisión Europea ha propuesto este lunes el etiquetado digital voluntario de los productos fertilizantes de la Unión Europea (UE) para facilitar a los usuarios el acceso a la información al tiempo que se simplifican los trámites, lo que permitiría una reducción estimada en costes de hasta 57.000 euros anuales a una gran empresa y 4.500 para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En la UE, el etiquetado digital ya se utiliza para algunos productos que contienen sustancias químicas, por ejemplo las pilas, mientras que se estudian normas de etiquetado digital para otros, como los detergentes, los cosméticos y los productos químicos.

3.- ha publicado el decreto por el que se establecen medidas extraordinaria y urgentes para hacer frente a la situación de "sequía excepcional" en la cuenca fluvial de Catalunya y que incluye sanciones que pueden llegar hasta un máximo de 150.000 euros por su incumplimiento.

El decreto llega después de que la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) aprobase la entrada en excepcionalidad por sequía del sistema Ter Llobregat y el acuífero de Fluvià Muga, que supone reducciones en el uso del agua a 224 municipios de 15 comarcas con más de 6 millones de habitantes.

4.- La Federación Española de Comunidades de Regantes (FENACORE) ha advertido de que la nueva planificación hidrológica, aprobada recientemente por el Gobierno para el periodo 2022-2027 puede provocar un encarecimiento del precio de los alimentos, dada la falta de garantía de riego durante los próximos años amenaza, que "seriamente" la producción.

En este contexto, los regantes recuerdan que después de inversiones de 5.000 millones para modernización de regadíos para producir más alimentos usando menos agua y energía, la renta agraria se redujo un 5,5 por ciento en 2022.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.