Menú

Va de vino: La DO Rueda está por encima del resto de las que elaboran vino blanco

Sección ofrecida por la organización interprofesional del vino (OIVE).

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-LA UNIÓ Llauradora informa que los viticultores de la Comunidad Valenciana tendrán ayudas este año para la cosecha en verde de la uva de vinificación, tal y como ha informado la Consejería tras la petición de esta organización. El departamento autonómico de Agricultura confirma así que se suma al programa del Ministerio para el cual se ha destinado ya una partida económica de 15 millones de euros en toda España.

Una vez conocido que la Conseljería de Agricultura publicará convocatoria de estas ayudas, hay que fijar las condiciones y establecer el plazo de solicitud.

La cosecha en verde es una medida de regulación de mercado, un instrumento de gestión de riesgos que se desencadena en el momento que se detecta un desequilibrio de mercado, lo que conlleva una decisión rápida para que la puesta en marcha sea ágil y eficaz.

2.-La Denominación de Origen Rueda ha destacado el estudio 'Notoriedad de la marca D.O. Rueda', realizado por la consultora Nielsen IQ, que sitúa a la marca "por encima del resto de las denominaciones de origen españolas que elaboran vino blanco, siendo una marca dominante dentro de un mercado atomizado".

Esta empresa ha entrevistado a los consumidores de vino blanco con Denominación de Origen y el 31% reconoce la marca Rueda sin necesidad de que se la sugieran.

El estudio de la consultora concluye que el objetivo principal de la Denominación de Origen Rueda es conseguir que los consumidores prueben el vino porque "una vez que lo prueban se convierten en consumidores habituales".

3.-La Comisión Europea ha incluido este miércoles en su registro de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) los vinos gallegos 'Terras do Navia', producidos en la provincia de Lugo y generalmente claros y brillantes, frescos y dulces, con aromas florales y afrutados. El clima marítimo de la zona, similar al mediterráneo, caracterizado por veranos especialmente secos e importantes variaciones de temperatura entre la noche y el día, influye en la calidad de las bayas, así como en los La UE incluye los vinos gallegos 'Terras do Navia' en su registro de IGP

Son vinos con compuestos fenólicos y volátiles que contribuyen a configurar el color, la nariz y el paladar, y por tanto la calidad, de la uva y el vino. Las cualidades especiales de los vinos de esta zona son el resultado del conocimiento de varias generaciones de viticultores locales que, a lo largo de los años, han seleccionado las variedades de uva mejor adaptadas a este particular entorno natural y han desarrollado las técnicas de cultivo más apropiadas.

4.-La Plataforma Tecnológica del Vino impulsó 20 proyectos de I+D+i por valor de €25,3 millones en 2022 con el objetivo de dinamizar un proyecto estratégico para el conjunto del sector

Como primer paso, el pasado mes de octubre, 10 de estas entidades del ámbito científico presentaron una primera propuesta de proyecto innovador a la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Además, como novedad del año 2022, la PTV puso en marcha la "Escuela de Innovación del Vino" financiada por la convocatoria del PERTE de digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que cuenta con la colaboración y participación activa de la OIVE, para fomentar la formación, poniendo el foco en la digitalización del sector vitivinícola.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.