Menú

¿Podemos tener todos coche eléctrico en 2035? Las preguntas clave tras el último absurdo de Bruselas

El Parlamento Europeo aprueba la prohibición de las ventas de vehículos de combustión a partir de 2035: ¿es realista este calendario? ¿Estamos listos?

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Cada cierto tiempo, desde Bruselas nos llega alguna noticia llamativa. Y a menudo consiste en que la Comisión, el Parlamento o cualquier otra institución quiere prohibir algo. Sin embargo, casi siempre suele haber más ruido que nueces. Del titular a la puesta en práctica hay un largo camino y numerosos posibles vetos, gobiernos que pueden bloquear la medida o requisitos extra que acaban con las esperanzas de los promotores de la nueva ley.

En este caso, sin embargo, parece que va en serio. Queda mucho y, al mismo tiempo, queda muy poco para 2035. Y esa es la fecha que el Parlamento Europeo ha puesto como límite para la venta en Europa de vehículos de combustión. A partir de ese momento, los consumidores europeos sólo podrán comprar coches eléctricos puros: ni siquiera los híbridos se salvarán del decretazo.

Y la pregunta lógica es: ¿esto es realista? Para intentar responder a esta cuestión, esta semana nos visita en Economía Para Quedarte Sin Amigos Juan Manuel Sabugo, físico y fundador Digita y L4H [sus empresas están dedicadas a las telecomunicaciones y a la instalación en hogares, oficinas u hoteles de sistemas de control inteligentes, ahorro energético, iluminación LED, etc.; vamos, que sabe de lo que habla cuando nos explica las complicaciones de que cada uno tengamos nuestro cargador].

La respuesta es que hay demasiadas cuestiones abiertas. Muchos cambios serán necesarios y no será barato hacerlo. Y todo, para qué. Cuánto descenderían las emisiones globales de CO2 si todos los europeos mañana pasáramos a tener un coche eléctrico. Pues mucho menos de lo que pensamos. Por eso, en este programa nos preguntaremos:

  • Qué es mejor para el consumidor: eléctrico o gasolina

  • ¿Qué pasa con los viajes: es realista una operación salida con un 50-60% de eléctricos?

  • ¿Cómo de fiables son las baterías? ¿Cuánto duran?

  • Cuál es el estado actual de la tecnología de las baterías: ¿cuáles son los tiempos de recarga reales?

  • Si todos tenemos un coche eléctrico, ¿tendremos que cambiar las instalaciones de nuestras casas o comunidades de vecinos? ¿Quién paga todo esto?

  • ¿Podemos tener todos un súper-cargador? ¿Cómo afecta a las baterías? Si no cargamos el coche al 100%, ¿qué autonomía tendrá el vehículo?
  • ¿Cuál es la autonomía real de un coche eléctrico en condiciones reales de temperatura, estado de la carretera, peso de los ocupantes, etc...?

Como vemos, son preguntas muy pertinentes, pero a las que nuestros políticos no responden nunca. Se aprueba una ley y luego que los demás ajusten su vida a unas disposiciones para las que en demasiadas ocasiones no han previsto las consecuencias. Pues bien, todos esos interrogantes encontrarán respuesta en el episodio de esta semana.

Música

En esta ocasión, el protagonista de nuestra selección musical es Beck. Y estos son los temas que hemos escuchado en el programa:

  • "Loser"
  • "Sexx laws"
  • "Devils haircut"
  • "Girl"

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Google Podcasts, Apple Podcasts, Spotify, Podimo o iVoox. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas