Menú

Breves de actualidad: Castilla-La Mancha no tiene más positivos de viruela ovina

Repaso de la actualidad agroalimentaria gracias a Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado que el próximo 20 de febrero se reunirá el Observatorio de la Cadena Alimentaria, donde tendrá la ocasión de entrevistarse con supermercados para analizar la evolución de los precios de alimentos.

Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de los alimentos crecieron en enero un 15,4% en su tasa interanual, tres décimas menos que en diciembre.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó dos décimas en enero en relación al mes anterior, pero elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 5,9%. De su lado, la subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), cerró enero con una tasa interanual del 7,5%, cinco décimas por encima a la del mes anterior y la más elevada desde 1986.

2.-Unos 250.000 agricultores recibirán ayudas para compensar la subida del precio de los fertilizantes.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este miércoles el listado provisional de los titulares de explotaciones agrícolas que se van a beneficiar de ayudas para compensar la subida del precio de los fertilizantes, que cuentan con un presupuesto de 300 millones de euros.

Agricultura ha recordado que esta ayuda se concede a las superficies de cultivos permanentes y tierras de cultivo (exceptuados barbechos y pastos temporales) que hayan sido elegibles para el cobro de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) en la campaña 2022.

3.-Castilla La Mancha no tiene más positivos de viruela ovina y baraja adelantar el levantamiento de inmovilización.

Desde el el Gobierno regional están "moderadamente satisfechos" con la deriva que está teniendo la situación, aunque ha pedido no lanzar las campanas al vuelo, aprovechando para justificar la decisión de inmovilizar el ganado, a pesar de las pérdidas que puede ocasionar para los ganaderos. Hasta ahora ya se han pagado en la región 4 millones de euros en indemnizaciones a los ganaderos "al precio que establece un Real Decreto", aunque ha reconocido que desde el Ejecutivo autonómico van a poner en marcha ayudas para la reposición, de manera que aquellas explotaciones que quieran continuar con su actividad van a tener una ayuda extra.

4.-Los 4.000 trabajadores del sector de acuicultura marina tendrán un aumento salarial del 5,7% en 2022.

Esta subida ha quedado reflejada en la firma esta semana de las tablas salariales definitivas para el pasado año por parte de la comisión paritaria

del convenio del sector, compuesta por CC.OO. y la patronal Apromar, según ha informado el sindicato en un comunicado.

En concreto, una vez conocido el IPC real de 2022, a las tablas iniciales (1,3%) se procedió a incrementarlas en un 4,4% más, hasta alcanzar el 5,7% del IPC real. Una revisión salarial que afectará a más de 4.000 trabajadores, que deberán recibir los atrasos generados por esta revisión salarial desde el 1 de enero de 2022.

5.-El Gobierno ha eximido de tributar en el IRPF ayudas agrarias por valor de 1.100 millones de euros para los "ecorregímenes" o "ecoesquemas", ligados a los nuevos objetivos verdes de la Política Agraria Común (PAC).

Los agricultores y ganaderos reciben 4.800 millones de euros en ayudas directas al año con la nueva PAC, de los cuales 1.100 millones estarán "exentos de tributación" en la declaración de la renta y son los que precisamente corresponden a los nuevos objetivos ambientales dentro de los "ecoesquemas", según Planas.

No obstante, la parte de los fondos de la PAC para España vinculada a compromisos medioambientales se sitúa en 1.500 millones de euros anuales.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas