Menú

Noticias de Europa: La CE sancionar a España por no adoptar y comunicar a tiempo las revisiones de los planes hidrológicos

María Santos ofrece las noticias de Europa.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-La Comisión Europea ha informado este miércoles de la apertura de un expediente sancionador contra España por no adoptar y comunicar a tiempo a Bruselas las revisiones de los planes hidrológicos de cuenca y los planes de gestión de riesgos de inundación, tal y como exigen las reglas comunitarias.

Con el envío de una carta de emplazamiento, los servicios comunitarios inician así un procedimiento de infracción que da un plazo de dos meses a las autoridades españolas para resolver las deficiencias señaladas.

En caso de que persistan los problemas, el Ejecutivo comunitario puede enviar un dictamen motivado para dar unos meses más de margen de diálogo antes de concluir si acude al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

2.-La Unión Extremadura ha remitido sendas cartas a la Consejería de Agricultura ya la Confederación para que de manera inmediata se convoque la Mesa de la Sequía para estudiar las dotaciones de agua para riego, las prioridades y se informe a agricultores y ganaderos de las posibilidades de riegos y porcentajes de tierra que no se van a poder regar en esta campaña con la dotación actual.

Si en el futuro lloviese y se tuviese una dotación normal, se podrían modificar las normas, pero es precisamente en estas fechas cuando los agricultores están gestionando la actual campaña, realizando las compras de fertilizantes, de fitosanitarios, de semillas, contratación de tomates, etc. esta decisión es inaplazable, por lo que urge la información y la toma de decisiones.

Según los últimos datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana la dotación en estas fechas es para alrededor de un 70% de una campaña normal.

3.-La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -COAG- de Andalucía reclama una paquete extraordinario de medidas de apoyo al sector del olivar, tras confirmarse la desastrosa campaña de aceite de este año que ya venían advirtiendo los productores y que se encuentra a punto de finalizar.

la producción acumulada en Andalucía es de 466.227 toneladas, lo que supone un 58% menos de cosecha que la producción final del año pasado (1.113.643 toneladas de aceite), así como 120.773 toneladas de aceite menos de las previstas en el aforo realizado en el mes de septiembre.

Una merma más acusada incluso que la registrada a nivel nacional, que se sitúa en 614.331 toneladas de aceite, un 55% menos que la producción de la pasada campaña, que fue de 1.389.970 toneladas de aceite.

Más preocupantes son los datos de cosecha que arroja la provincia de Jaén, donde la reducción es de un 66% con respecto a la producción final del pasado año, ya que se han recogido 167.873 toneladas de aceite.

4.-Las exportaciones ucranianas de grano bajan un 30,8% en esta campaña. Ucrania ha exportado casi 26,3 millones de toneladas de grano en lo que va de la campaña 2022/23, por debajo de los 37,9 millones de toneladas exportadas en la misma fase de la campaña anterior, según datos del Ministerio de Agricultura.

Tras un bloqueo de casi seis meses provocado por la invasión rusa de Ucrania, tres puertos ucranianos del Mar Negro fueron desbloqueados a fines de julio en virtud de un acuerdo entre Moscú y Kiev auspiciado por Naciones Unidas y Turquía.

El Ministerio de Infraestructuras dijo el lunes que un total de 18 barcos con 664.000 toneladas de productos agrícolas salieron de los puertos ucranianos la semana pasada, un tercio menos que la semana anterior.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.