Menú

Va de vino: El consumo de vino en España registró un descenso del 7,2%

María Santos nos trae la actualidad del mundo del vino.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Según el último informe económico de mercado que la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha puesto a disposición del sector, el consumo de vino en España registró un descenso del -7,2% en términos de volumen en el interanual (12 meses) a noviembre de 2022, hasta los 9,64 millones de hl. Es la menor cantidad registrada para un periodo interanual desde agosto de 2021, según se desprende de los datos del INFOVI (MAPA).

El informe, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), señala que el consumo de vino en España ya mostró una ligera caída del -0,4% en el interanual a octubre, la cual se agudizó tras un noviembre que ha sido el peor mes de 2022 a nivel de variación relativa (-31%), a falta de los datos de diciembre.

La tendencia apuntaba a que 2022 sería el año de la consolidación de la senda de recuperación iniciada en 2021 Sin embargo, factores como la invasión militar de Rusia a Ucrania, la crisis del transporte y de suministros o el fuerte encarecimiento de la energía han desembocado en un nivel histórico de inflación que han provocado un giro de tendencia en el consumo de vino en España; especialmente a partir del 2º semestre del año 2022.

2.- Bodegas Familiares de Rioja será una de los protagonistas de la feria Barcelona Wine Week (BWW) 2023. Veinticuatro bodegas de la asociación de pequeñas y medianas empresas vitivinícolas riojanas participan de forma conjunta en un expositor de 111 metros cuadrados en uno de los lugares destacados de esta feria internacional, que comienza el próximo 6 de febrero hasta el día 8.

La agrupación acude a la feria catalana con su marca corporativa, «que simboliza el compromiso de la pequeña y mediana bodega con los municipios, con el viñedo propio y con las raíces riojanas». El stand acoge a veinticuatro bodegas de la asociación que presentarán sus nuevas añadas y sus nuevas elaboraciones en una cita «que se consolida como feria de referencia para el comprador de vino español de calidad».

La primera cita del año para el sector vitivinícola, con Barcelona como sede, convocará a 700 bodegas participantes y 60 Denominaciones de Origen vínicas españolas.

3.-Importadores de vino de Estados Unidos visitan bodegas vascas y navarras.

Bodegas de la Rioja Alavesa, DO Navarra y txakolindegis de las tres provincias vascas forman parte de esta misión que pondrá en valor el potencial de estas bodegas para cuatro importadores de vino de distintos mercados de Estados Unidos.

A lo largo de toda una semana, los compradores visitarán bodegas de Rioja Alavesa (visitas impulsadas por la Cámara de Comercio de Álava) así como de Getariako Txakolina, Bizkaiko Txakolina y DO Navarra.

Estas visitas suponen una excelente oportunidad para que los importadores conozcan de primera mano las características de los vinos de cada territorio.

4.- la Asamblea General de la Asociación Ruta del Vino de Alicante ha reelegido como presidenta a María Miñano Gómez, directora de Enoturismo del grupo familiar bodeguero MGWines y quien ya pertenecía a la directiva de la Ruta del Vino, primero como vocal y en la última legislatura como presidenta.

El carácter dual de la Ruta del Vino de Alicante es para la presidenta uno de los principales atractivos, "Alicante presenta principalmente dos zonas de producción de vino: La Marina Alta y el Vinalopó. Visitar las dos es necesario para conocer las particularidades de nuestros vinos DOP Alicante, así como los contrastes culturales, sobre todo en cuanto a paisaje vitivinícola y gastronomía".

En sus palabras también ha tenido mucho peso el enoturismo, como no puede ser de otra forma, ya que "contribuye a preservar el patrimonio, así como a la desestacionalización de la demanda turística, distribuyendo el flujo de visitantes a lo largo del año". Y acababa asegurando "el potencial turístico de la provincia, unido a la excelencia de la gastronomía y la oferta enoturística hacen de nuestra Ruta del Vino de Alicante un destino ideal para cualquier momento".

5.- Marqués de Murrieta ha recibido el certificado 'Wineries for Climate Protection' (WfCP), sello impulsado por la Federación Española del Vino (FEV), por su compromiso con la sostenibilidad y medioambiente que ha desarrollado en sus dos bodegas: Marqués de Murrieta (D.O.Ca. Rioja) y Pazo de Barrantes (D.O. Rías Baixas), según ha informado en un comunicado.

En concreto, esta certificación se otorga a las bodegas que llevan a cabo acciones de sostenibilidad articuladas en cuatro pilares fundamentales: la disminución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), especialmente el CO2, uso responsable del agua mediante una gestión eficiente, disminución de los residuos generados, y uso de energías renovables y eficiencia energética.

6.- Viñedos de Álava ha constituido su Consejo Regulador con el objetivo de dar un paso más para la puesta en marcha de esta Denominación de Origen Protegida y de lograr que el primer vino cosecha de 2023 pueda comercializarse ya al amparo de esta DOP.

Este sello ha informado este lunes, a través de un comunicado, de que la constitución de su Consejo Regulador se produjo el pasado 21 de enero, un trámite que considera que es "el siguiente paso natural" en este proyecto.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.