Menú

Breves de actualidad: Andalucía sigue concentrando el 40% del paro en el sector agrario

Repaso de la actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El seguro agrario en España ha batido varios récords de contratación durante el año 2022, según las cifras que ha registrado Agroseguro hasta el pasado 31 de diciembre, entre ellos el capital asegurado, el recibo de prima o los animales asegurados.

En concreto, el capital asegurado por el seguro agrario en 2022 marca un nuevo máximo histórico (por octavo año consecutivo) y crece un 4% hasta los 16.286 millones de euros. Esto supone que el valor de la producción agrícola y ganadera protegida por el seguro agrario se ha incrementado en más de 614 millones de euros durante el último año.

Este aumento se produce en buena parte de las producciones agrícolas de mayor peso, como son los cultivos herbáceos (+5%), los frutales (+1,5%) o la uva de vino (+1,25%), así como en el conjunto de los seguros pecuarios (+10%), con especial empuje de las líneas que ofrecen cobertura de los accidentes y las enfermedades del ganado (+15%). Crecen también la uva de mesa (+40%), los frutos secos (+18%) y el fresón y frutos rojos (+8%), mientras otras producciones, asimismo relevantes, como los cítricos o el conjunto de las hortalizas, se mantienen en torno a las cifras de 2021.

2.- El paro agrario se eleva, en enero de 2023, en 1.457 desempleados hasta los 114.765.

Andalucía sigue concentrando el 40% del paro en el sector agrario con 50.472 desempleados, viviendo un incremento frente al mes previo de 1.058. La evolución de este dato en Jaén marca esta situación pues, en esa provincia, el paro agrario ha subido, en un mes, en 1.162 personas hasta los 6.729. Sevilla es la provincia que más sufre el desempleo agrario con un total de 10.205 inscritos en las oficinas del SEPE.

La bajada más importante del mes la registra Extremadura con una disminución del paro agrario de 155 personas aunque todavía esta estadística se sitúa en los 6.997 inscritos al SEPE.

3.- La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, lo que supone un 0,42% menos respecto a 2021, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, del total de la superficie cultivada el pasado año en España, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable, 5.375.463 hectáreas a cultivos leñosos y 146.011 hectáreas a otras tierras de cultivo.

La superficie de tierra arable incluye los cultivos herbáceos y los barbechos, que han descendido su superficie por el decremento de cereales y hortalizas, fundamentalmente. En contraposición, destaca el aumento en un 22% de la superficie de cultivos industriales respecto al 2021, debido principalmente del fuerte incremento de superficie de girasol y colza.

4.- La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha advertido de que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 1.082 euros que anunció ayer el presidente del Gobierno impactará "negativamente" sobre la sostenibilidad económica y social de las explotaciones hortofrutícolas.

El sector ha lamentado que el Ejecutivo no haya tenido en cuenta la realidad de los sectores más afectados, como el hortofrutícola, en el que la mano de obra supone hasta el 45% de los costes de producción y dañará la sostenibilidad social y económica de las explotaciones de este sector, ante la imposibilidad de trasladar este incremento a los precios de venta y ante la fuerte competencia de países competidores extracomunitarios, con costes laborales por hora muy inferiores.

La nueva subida del SMI para este año, unida al incremento de las cotizaciones sociales tendrá un impacto "muy negativo" sobre muchos cultivos y también sobre el empleo del sector, ya que los aumentos acumulados desde 2017, y que han supuesto ya una subida de más del 41%, ha provocado una subida de costes salariales, lo que unido al incremento del resto de costes de producción hace que las empresas se enfrenten a una situación difícil de asumir para mantener su viabilidad económica, al no ser posible en muchos casos trasladarlos a los precios de venta.

5.- El sindicato Unións Agrarias (UUAA) ha vuelto a alertar que al menos el 50% de los ganaderos gallegos siguen produciendo leche "a pérdidas", pese a un ligero incremento de lo que pagan las industrias lácteas.

Las explotaciones por debajo de los 200.000 kilos cobran una media de 43 ó 44 céntimos por litro y las explotaciones grandes, de más de un millón de kilos, pueden tener precios por encima de los 60 céntimos.

Unións Agrarias ha advertido que "la industria española debe ser consciente de que hay una caída permanente del número de ganaderos" y de "que por primera vez en muchos años en Galicia, estos últimos meses, hubo una caída en la producción".

Así, ha deslizado que en un país donde solo se produce "el 75%" de lo que se consume, hay que ser "muy prudentes a la hora de mantener unas condiciones económicas a las explotaciones que no aceleren el abandono y cierre".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas