Menú

TDND: Las claves del 'market timing'

Giorgio Semenzato y Kevin Koh Maier, de Finizens visitan Tu Dinero Nunca Duerme para hablar de market timing y de por qué es tan peligrosa esta idea.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

A todos nos encantaría saber qué va a pasar. En la vida y en los mercados. Porque el futuro es impredecible por definición, pero muy atractivo. Pocos argumentos han acaparado la imaginación de literatos o ensayistas como el del qué pasará. En el mundo de la inversión, además, pocas cosas podrían ayudarnos más que tener esa bola de cristal que tantos aseguran saber leer y tan pocos en realidad son capaces de interpretar.

Imaginemos que sabemos que mañana va a subir la bolsa y pasado, bajará. O la semana que viene. O dentro de un mes. En unos pocos días, seríamos millonarios. Ni siquiera sería necesario saberlo con un 100% de seguridad, ni adivinar con exactitud cuánto será de alcista el mercado o cómo será el desplome. Los expertos denominan a ese intento de anticiparse a las tendencias "market timing": entrar y salir de los mercados financieros para aprovecharse de los movimientos a corto plazo.

Pero, ¿es posible? Para ayudarnos a resolver esta duda, casi existencial, esta semana visitan Tu Dinero Nunca Duerme Giorgio Semenzato y Kevin Koh Maier, CEO y director de Inversiones de Finizens: "Nosotros nos basamos en datos objetivos y estadísticas. Aislamos las emociones que te inducen a hacer market timing. El éxito en la rentabilidad a largo plazo está determinada en un 90% por la diversificación de activos; un 8% está determinado por la selección de fondos; y sólo el 2% que queda deriva del market timing. Por eso, hacer esto no sólo es peligroso porque induce al error, sino que también es algo muy fútil. La rentabilidad que ofrece acertar [el momento de entrar] es muy residual".

En este sentido, Koh Maier recuerda que "los mercados siempre se recuperan. Hay más subidas que bajadas. El inversor emocional siempre piensa que tiene que hacer algo. En lugar de estar tranquilo, pensar en cuál es la inversión adecuada para ti y quedarte en esa inversión el mayor tiempo posible".

Por eso, en Finizens aseguran que invierten "muchos recursos para hacer que cualquier persona que decida dar el paso, lo haga de forma informada. Le explicamos que en nuestro modelo no hay market timing. Ante la tentación y el canto de sirenas, intentamos que o se ata él al mástil o le atamos nosotros", explica Semenzato: "Nosotros se lo ponemos muy sencillo al inversor, porque hacemos que sea muy fácil automatizar las aportaciones mensuales. Así te despreocupas totalmente de tu decisión de inversión".

"[El inversor medio] cree que la rentabilidad es cuestión de moverse y, en realidad, es lo opuesto", analiza Koh Maier, "si pasas de un perfil agresivo a una conservador (o al revés) esto quiere decir que estás tratando de adelantarte a lo que van a hacer los tipos de activos.Entre nuestros clientes no hay demasiados movimientos en la cartera. El perfil de riesgo se puede utilizar igual a la hora de hacer market timing y los resultados al final son parecidos [malos ]".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.