Menú

Va de vino: Entra en vigor el real decreto que modifica la normativa sobre el potencial de producción vitícola

María Santos nos trae la actualidad del mundo del vino.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Este jueves ha entrado en vigor el real decreto que modifica la normativa nacional vigente sobre el potencial de producción vitícola para adaptarla a las novedades introducidas en el sistema de autorizaciones de viñedo por la nueva Política Agraria Común (PAC).

En concreto, esta adaptación permite mantener el crecimiento ordenado del potencial vitícola de España al introducir mejoras en el procedimiento de reparto de autorizaciones de nuevas plantaciones, entre otras cuestiones, mediante el ajuste del criterio de prioridad relativo a las pequeñas y medianas explotaciones.

De esta forma, a partir de ahora se tendrá en cuenta solo la superficie de viñedo de la explotación, en lugar de la superficie agraria total de la explotación.

2.- La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha solicitado a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León que inicie los trámites para realizar una cosecha en verde (tirar uva al suelo cuando todavía no ha alcanzado la madurez) en la DO Rueda. Con esa medida, que se aplicaría a unas 2.000 o 2.500 hectáreas y costaría entre siete y ocho millones de euros, se intentaría adaptar la oferta a la demanda, señala en un comunicado la organización agraria.

El incremento exponencial de las plantaciones en los últimos años, realizadas especialmente por grandes grupos inversores, han provocado ese desajuste dejando grandes perjudicados entre los medianos y pequeños viticultores", asegura ASAJA. En su opinión la presión a la baja en el precio que están ejerciendo los mercados afecta a toda la cadena de valor de los vinos blancos de Rueda y "refleja el desequilibrio entre oferta y demanda".

3.- Los vinos de la Tierra de Cádiz se afianzan como una de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) con más proyección de la escena vitivinícola española, con unas ventas de 3,9 millones de litros y un incremento en volumen del +5,5% al cierre de la campaña 2020-21. El repunte se dispara al +234% en valor, hasta superar los 14,3 millones de euros, más del doble que en la campaña anterior.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Tierra de Cádiz se mantiene como la cuarta IGP de vino del país con mayor volumen de comercialización y la quinta con mayor valor por detrás de Castilla La Mancha, el gigante de los vinos en el estadio anterior a las denominaciones de origen protegidas (DOP), que acapara el 92% de las ventas totales con más de 368 millones de litros y 201 millones de euros; Castilla y León, que roza 11, 5 millones de litros y 31,6 millones de euros; y Extremadura, por encima de siete millones de litros y 18,5 millones de euros.

En quinta posición en volumen, tras la Tierra de Cádiz, se sitúa la IGP de los vinos de Mallorca, con unas ventas de 2,2 millones de litros, si bien su valor alcanza los 16,5 millones de euros, más de dos millones por encima de la facturación de los vinos de Cádiz.

4.- La recuperación del consumo de vino en España se ha frenado por la crisis energética y la presión inflacionista, tras registrar un descenso del 7,2% en volumen en el interanual de noviembre, hasta alcanzar los 9,64 millones de hectolitros, según los datos del último informe económico de mercado que la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).

En concreto, se trata de la menor cantidad registrada para un periodo interanual desde agosto de 2021, según se desprende de los datos del Infovi.

El informe, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), señala que el consumo de vino en España ya mostró una ligera caída del 0,4% en el interanual a octubre, la cual se agudizó tras un noviembre que ha sido el peor mes de 2022 a nivel de variación relativa (-31%), a falta de conocer los datos de diciembre.

5.- El municipio burgalés de Aranda de Duero ha cedido este viernes la Capitalidad Europea del Vino a la región portuguesa del Duero, que aglutina a 19 municipios lusos enclavados en la ribera de este río.

Pese a una capitalidad marcadad por la oandemia Aranda mantendrá su apuesta por ofrecer a los visitantes una divertida inmersión en la cultura del vino, así como un amplio abanico de posibilidades de disfrutar la ciudad como un atractivo destino enoturístico.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas