Menú

Breves de actualidad: Agricultores y Ganaderos obligadas a comprar abono reclaman ayudas

Repaso de la actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Desde este lunes está abierto el plazo de presentación de solicitudes de ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del sector agroalimentario por 510 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, el plazo de presentación de solicitudes se inicia este lunes, 23 de enero, y finalizará el 28 de febrero de 2023.

El presupuesto para ayudas en forma de subvención es de 310 millones de euros y el destinado a ayudas en forma de préstamos es de 200 millones de euros, con la posibilidad de incrementarse en 200 millones adicionales.

El Perte agroalimentario, que está previsto que genere un impacto en la economía de 3.000 millones y una creación neta de 16.000 empleos, está dotado con una línea de ayudas de 1.112 millones de euros y se estructura en tres ejes, competitividad, trazabilidad y seguridad alimentaria.

2.- Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha reclamado que todas las explotaciones agrarias que se hayan visto obligadas a comprar abono para mantener la productividad tengan acceso a las ayudas para compensar el incremento de precios de la fertilización.

La organización agraria ha denunciado que el actual real decreto ley de medidas para compensar las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania destinadas al sector agrario deja fuera de estas ayudas todas las explotaciones que no sean actualmente perceptoras de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC).

Se trata de una ayuda directa a los fertilizantes que se concede por hectárea de cultivo, hasta un máximo de 300 hectáreas, y será de 22 euros por hectárea en el caso de superficies de secano y de 55 euros por las de regadío.

Los fertilizantes suponen un 8% de los factores de producción del sector agrario y su precio medio se ha disparado un 80% entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022.

3.- Las ventas de aceites de oliva de España en la campaña 2021-2022 en China crecieron un 10,25% en volumen, hasta alcanzar las 45.840 toneladas, mientras que en valor se dispararon un 48,08%, hasta rozar los 177 millones de euros, según los datos de las aduanas de China correspondientes a las importaciones en los primeros nueve meses de 2022, analizados por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

El presidente de la interprofesional, Pedro Barato, se ha congratulado de los datos registrados en el país asiático. "En la pasada campaña exportamos al gigante asiático casi 46.000 toneladas de aceites de oliva, un 10,25% más en la campaña anterior. Para que nos hagamos una idea precisa de lo que esa cifra significa, nuestro más inmediato competidor exportó 2.830 toneladas, 16 veces menos", ha explicado.

En concreto, este avance en las ventas ha permitido a China situarse este año como el segundo comprador de aceite español fuera de Europa, por detrás solo de Estados Unidos. Además, los chinos se alzan al quinto puesto de los mejores clientes en el mundo de aceite nacional, superando a Japón y Reino Unido, que tradicionalmente se disputaban ese puesto hasta el pasado ejercicio.

4.- La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) abordado esta semana con el titular de Agricultura Luis Planas la rebaja del IVA de los alimentos y, tras la constatación de la repercusión de la rebaja del IVA le han recordado la importancia de aumentar el número de productos a los que se rebaje este impuesto.

Las medidas adoptadas por el Ejecutivo como respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la invasión de Ucrania también se abordaron durante la reunión incidiendo en la necesidad de que se implementen nuevas políticas de ayuda a las empresas en materia energética.

Además, se trataron los asuntos de actualidad más relevantes para la industria de la alimentación y bebidas, tales como el Perte alimentario, la aplicación de la Ley de la Cadena y la nueva legislación en materia de sostenibilidad.

5.- La Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) junto con la UE, y a través de la campaña 'Jamones Ibéricos de España, embajadores de Europa en el mundo', apuesta por la formación como uno de los pilares básicos de la expansión del sector en los mercados internacionales.

En concreto, se han se llevado a cabo una serie de jornadas formativas exclusivas en ciudades como Berlín, París o Barcelona con el objetivo de poner en valor la calidad del jamón ibérico, incrementar su conocimiento diferencial, así como el de sus atributos, y fortalecer la figura del cortador profesional como uno de los mejores prescriptores de los productos ibéricos.

El sector ha destacado la importancia de estas formaciones, ya que contribuyen de manera importante a su crecimiento y desarrollo internacional, convirtiéndose así en un medio esencial de difusión y promoción de las cualidades diferenciales de este producto gourmet único, en Europa y el mundo.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas