Menú

El Tiempo: Ambiente gélido en España

María Santos da el tiempo de la semana gracias a Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Dice el refrán que en enero el lobo no come invierno, así que aquí lo tenemos. Pese a la recuperación de las temperaturas de los últimos días durante el fin de semana se generará una unión entre las altas presiones atlánticas y las del oeste de Rusia, esto causará el estrangulamiento de la vaguada que contiene todo el aire muy frío que ahora afecta a gran parte de Europa. Entre el sábado y el domingo aparecerá una zona de bajas presiones en el Mediteráneo central y el escenario meteorológico se volverá a complicar.

En estos días la Península estará "en tierra de nadie", entre las altas presiones y las bajas del Mediterráneo, inmersa en un ambiente gélido. Esto último especialmente a partir de la jornada dominical, cuando las heladas podrían ser muy fuertes en zonas de montaña y otros muchos llanos interiores.

En invierno las noches duran más que los días, por lo que las inversiones térmicas nocturnas se hacen más fuertes y persistentes. Las cuencas de los ríos, los valles y las depresiones derivan en "piscinas" de aire frío, y los valores que se registran pueden ser muy bajos si, además, el suelo está cubierto de nieve.

Se esperan temperaturas mínimas reseñables en algunas capitales provinciales. En Albacete descenderán hasta los -5 o -7 ºC durante el domingo y la próxima semana. En Ávila y Teruel los valores estarán en torno a los -5 ºC entre el domingo y el miércoles. El escenario será similar en Soria, Cuenca, Burgos o Guadalajara, con heladas próximas a los -5 ºC durante varios días. En Madrid, se podría llegar a estos valores a partir del domingo, sobre todo en las zonas más alejadas del centro.

A partir del sábado, muy probablemente, en las mencionadas piscinas de aire frío ubicadas en sistemas montañosos que han quedado cubiertos por la nieve se esperan valores que podrían bajar de los -15/-20 ºC. Las heladas, por tanto, serán reseñables en varios puntos del Pirineo.

Durante la semana del 23 al 29 de enero se espera un tiempo anticiclónico en la Península con un predominio de los cielos poco nubosos o despejados. Únicamente en el tercio norte peninsular predominarán los cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de Galicia, área cantábrica y Pirineos, sin descartarlas de manera dispersa y ocasional en otros puntos. Con un margen de incertidumbre se espera que estas precipitaciones sean más probables, intensas y extensas durante los días centrales de la semana, cuando podrían afectar ocasionalmente a otras zonas de la mitad norte, en forma de nieve en zonas de montaña y sin descartar que puedan extenderse a zonas más bajas.

Las temperaturas descenderán el lunes, y permanecerán con pocos cambios o en ascenso a partir del martes. Continuarán las heladas generalizadas en el interior de la Península salvo en el suroeste, fuertes en zonas de montaña. Predominará el viento de componente norte, fuerte en Ampurdán, norte de Baleares y litorales del noroeste.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas