Menú

TDND: ¿Qué es eso de invertir en empresas de nicho?

Value School invita al gestor de Andbank Daniel Tello, director de inversiones de Azagala Capital para hablar de la "inversión en empresas de nicho".

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

¿Qué es eso de invertir en empresas de nicho? Preguntas a Daniel Tello en Tu Dinero Nunca Duerme esta semana. El director de inversiones de Azagala Capital, gestor de fondos en Andbank, nos acerca un tipo de inversión muy particular, pequeñas joyas empresariales que pasan desapercibidas para los grandes analistas. Son empresas de calidad que hacen algo pequeño, si podemos decirlo así, con un término muy poco técnico, pero que suele ser fundamental en su sector.

Tello lo explica de maravilla: "¿Qué es una empresa de calidad? Pues, por ejemplo, Apple: porque domina su nicho en el sector de la alta tecnología, pero además es una empresa de calidad, con una cuota de mercado muy importante y con un control de su ecosistema (te vende el iPhone y luego los auriculares, el cargador, el iPad...)"

"Eso se trduce en márgenes de beneficios muy elevados y por encima de la media. La diferencia entre Apple y las empresas en las que nosotros invertimos tiene que ver con el tamaño. Porque no tenemos una ventaja para invertir en ella".

Por ejemplo, "Endo", propietaria "Fanatec" es una empresa de calidad que se dirige a un nicho, con márgenes increíbles y que controla su ecosistema. Posición dominante. Hay otras empresas en ese mercado, pero no tienen ni la tecnología ni la imagen de marca que tiene Fanatic, dice Tello. Y con una ventaja adicional: los fondos grandes no pueden entrar en esta empresa.

El proceso tarda años pero es muy exitoso

Añadía Tello que "valorar una empresa es un ejercicio a futuro. Es una labor de buscar mucha información dispersa: desde competidores hasta exempleados. Y sobre todo me llega por la red de contactos: no hay nada mejor para pescar en un país nuevo, que los pescadores locales. Son ya muchos años en este mundo y conoces gente en muchos países con los que compartes información".

De nuevo, muchas características de gestión value: "Buscamos una buena asignación de capital, monopolio u oligopolio, ventajas competititvas, buen equipo directivo... etc."

Para descubrir todos los secretos que Daniel Tello nos desveló durante el programa, no se lo pierda, a través de podcast, vídeo en el canal de youtube de esRadio o a través de Libertad Digital TV, domingos y lunes de 19:00 a 20:00.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.