Menú

Va de vino: La DO Cigales recupera la cifra de los cuatro millones de contraetiquetas en 2022

María Santos nos trae la actualidad del mundo del vino.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-La Denominación de Origen Cigales recupera la cifra de los cuatro millones de contraetiquetas emitidos en 2022, concretamente alcanza los 4.074.324, subiendo un 12,75 % las ventas de tirillas de 2021. Hace cinco años que no se alcanzaba los cuatro millones, destacando especialmente el incremento en los rosados, blancos y los tintos de guarda.

Los rosados han subido de 2.547.950 contras a 2.813.546, lo que supone un 10,42% de incremento y la suma de los tintos pasa de 1.018.347 a 1.186.681, con gran aumento en los tintos de crianza, un 18,68% y los tintos de reserva, un 35,14 %. También es destacable la subida de los blancos que duplica la cifra del año anterior de 49.160 contras emitidas se llega a las 74.097 en 2022.

2.- Las cooperativas vitivinícolas francesas, italianas y españolas, que producen la mitad del vino europeo, casi 75 millones de hectolitros al año, piden a los eurodiputados en una carta abierta que tengan en cuenta el estudio de impacto de la propuesta de la Comisión sobre el Reglamento de uso sostenible de plaguicidas (SUR) para modificarlo adecuadamente.

En una carta abierta a los eurodiputados señalan que acogen " con satisfacción la decisión del Consejo de pedir a la Comisión un estudio de impacto adicional sobre SUR que tenga en cuenta el impacto de la propuesta en la seguridad alimentaria. De hecho, es necesario disponer de todos los datos para tomar decisiones racionales e informadas que tengan un impacto a largo plazo en la capacidad de producción agrícola europea."

Las cooperativas vinícolas aseguran que una reducción del 60% o del 20% no tiene sentido sin alternativas claras y sin un calendario adecuado y realista, condiciones necesarias para acompañar a los agricultores en este camino.

3.- El real decreto-ley de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral de las personas artistas, que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, incluye beneficios para los trabajadores del sector primario.

En concreto, se establece que en el caso de los trabajadores incluidos en el sistema especial agrario por cuenta ajena, la transformación de contratos temporales en indefinidos fijos-discontinuos dará derecho, durante los próximos tres años, a una bonificación en la cotización de 55 euros por mes para los hombres y que se eleva hasta los 73 euros en el caso de las mujeres.

El Ejecutivo ha subrayado que, con carácter general, las cuantías de las bonificaciones a la contratación se han determinado en función de una cuota de referencia igual para todos los grupos de cotización.

4.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado Beronia, la primera bodega del mundo en obtener la calificación LEED V4 BD+C:NC y LEED Gold, el máximo reconocimiento de construcción sostenible que otorga el 'US Green Building Council'.

Esta bodega única y pionera ha sido seleccionada como prototipo de 'Enorregión', el proyecto que impulsará una transformación sostenible y digital de toda la cadena de valor de un sector estratégico para La Rioja, como es el del vino.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.