O Couto Mixto, un microestado independiente enclavado en la frontera entre España y Portugal que tras 700 años acabó integrándose en territorio gallego tras el Tratado de Lisboa (1868), se dividió después entre los municipios ourensanos de Calvos de Randín y Baltar.
La singular situación administrativa de O Couto no ha tenido parangón en Europa y su historia constituye ahora uno de los mayores encantos turísticos del ayuntamiento de Calvos de Randín. Otro de los principales atractivos de Calvos de Randín es el paisaje: esa parte del gran Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés que le corresponde a Calvos de Randín.
Este espacio montañoso de silueta inconfundible que se reparte entre seis ayuntamientos gallegos es, además, Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves. Un panorama ocupado por matorrales de brezo, jara, madroño o el característico toxo, formas rocosas y bosques de robles y alcornoques, acebos, tejos, abedules y serbales. Todo ello atravesado por riachuelos que se abren paso entre las rocas formando cascadas, y poblado por más de 30 especies de mamíferos y unas 140 de aves.
Además, merecen mención el castro de Paradela, la plaza de O Eirao y algunos cruceiros y hornos repartidos por las aldeas. El sendero desde Castelaus ofrece una buena visión de este paisaje hasta llegar a los saltos de agua del Fírveda.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.