Menú

Juan Ramón Rallo y su 'Anti-Marx': la entrevista definitiva en 'Economía Para Quedarte Sin Amigos'

El economista español más seguido disecciona su último libro en el podcast de Libertad Digital. ¿Hay algo que aprender del marxismo en el año 2022?

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Juan Ramón Rallo es muy joven. Pero le ha dado tiempo a muchas cosas. A ser doctor en Economía, decano de la Escuela de Grado de la Universidad de las Hespérides y profesor en la Universidad Francisco Marroquín y en la IE University. También a publicar más de una decena de libros (El liberalismo no es pecado, Los errores de la vieja economía, Una alternativa liberal para salir de la crisis, Liberalismo: los diez principios básicos del orden político liberal...) Y, quizás aquello por lo que es más conocido, a ser el economista con más presencia en los grandes medios españoles. Ninguno de sus otros colegas de profesión ha logrado una fama que empezó a dispararse en las televisiones tradicionales y que luego cobró vida propia a través de su canal de Youtube, en el que aglutina a casi 500.000 seguidores.

Con todo esto en la cabeza quizás sorprenda menos su último logro: haber agotado en apenas unos días la primera edición de un libro (lo tomaremos como un único título, aunque está dividido en dos tomos) de más de 1.700 páginas sobre un pensador muerto hace más de 100 años. Sí, su Anti-Marx. Crítica a la economía política marxista también está siendo un éxito. Y no a pesar, sino precisamente a causa de la profundidad de su análisis. Porque Rallo es capaz de que sus seguidores le compren los temas más diarios (desde la política económica de Pedro Sánchez a las razones detrás de la inflación) pero también de que se interesen por un análisis político-económico de altura, como el de este librazo (y sí, así se puede calificar tanto en un sentido físico como filosófico).

Por todo esto y por muchas cosas más (entre otras, su amistad con el autor desde hace años) Nuria Richart y Domingo Soriano no podían dejar escapar la oportunidad de traer a Rallo a Economía Para Quedarte Sin Amigos. A lo largo de una hora larga de entrevista, diseccionarán las partes más actuales del pensamiento marxista: desde la plusvalía a la teoría del valor, para preguntarse por su posible actualidad (¿hay algo que podamos aprender de Marx?) y por su atractivo. Porque la gran pregunta del marxismo quizás sea la más básica: ¿Cómo puede ser que un autor tan complicado de leer, denso, aburrido y que, además, se ha demostrado completamente equivocado en todas sus predicciones, haya sido el más exitoso de la historia? Porque lo ha sido. Ningún otro filósofo ha logrado que sus ideas se hayan llevado a la práctica, como sí lo ha hecho Marx. Durante décadas, cientos de millones de personas han sufrido en sus carnes las consecuencias de intentar llevar a la práctica lo que nos enseñó el autor alemán. Y sí, todos los experimentos fueron un fracaso, que terminó en pobreza, destrucción de la sociedad, totalitarismo político, hambrunas y matanzas. Pero quizás también por eso tiene más sentido la pregunta que articula este podcast: ¿cómo pudo ser? Para responderla, esta semana, Juan Ramón Rallo.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas