Menú

Breves de actualidad: La Comisión Europea aprueba 1.570 millones de euros para el sector pesquero español

María Santos nos trae las noticias breves de la actualidad gracias a Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Esta semana ha quedado aprobado el 44 Plan de Seguros Agrarios Combinados, en el que se establecen todas las líneas de seguro cuyo periodo de contratación se iniciará a lo largo del año 2023 con una línea de subvenciones de 317,7 millones de euros.

El plan recoge las diferentes líneas de subvenciones aplicadas y los porcentajes establecidos para cada una de ellas.

En 2023 la subvención media del MAPA sobre el coste total de la prima se aproximará ya al 40%, frente al 32% en 2021 y al 30% en años anteriores.

El plan también incluye actuaciones para la revisión y el perfeccionamiento de las líneas de seguros, así como la realización de diversos estudios con vistas a la incorporación de nuevas mejoras en futuros planes de seguros.

2.- La Comisión Europea aprueba 1.570 millones de euros para el sector pesquero español hasta 2027.

La asignación se dedicará en su mayor parte a la pesca sostenible, la acuicultura sostenible y la transformación, así como a la economía azul sostenible en las regiones costeras y al fortalecimiento de la gobernanza internacional de los océanos, precisó la CE, que también aprobó hoy la asignación para Croacia, de 348 millones de euros.

El programa español se centrará también en las islas Canarias, apoyando a esta región ultraperiférica en inversiones estructurales dirigidas especialmente a las pequeñas empresas pesqueras, haciendo más atractiva la profesión.

3.- AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank especializada en el segmento agro, ha renovado su acuerdo de colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias de España, cuyo objetivo es apoyar la financiación del sector agroalimentario y promover y desarrollar la actividad empresarial de las cooperativas, en particular.

El convenio suscrito entre ambas entidades ha permitido realizar durante 2022 seminarios, eventos y jornadas de formación, como el curso práctico de la nueva PAC, al que asistieron de forma online más de 190 técnicos y responsables de cooperativas, o la jornada sobre búsqueda de nuevas oportunidades dirigida al colectivo de mujeres, con la que se pretendía impulsar la presencia de mujeres en puestos directivos de las cooperativas. Asimismo, AgroBank colaboró activamente en el VIII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España que se celebra cada cinco años y que reunió en Toledo a más de 750 delegados de cooperativas.

AgroBank cuenta con más de 500.000 clientes, uno de cada dos agricultores y ganaderos de este país, con una propuesta de valor que refleja el compromiso con el sector agroalimentario y el mundo rural desde hace muchos años.

4.- Es temporada de camelias, que están en plena campaña tienen un gran arraigo en España, en concreto, en Galicia, principal zona de cultivo, donde la producción de este año se situará en 3 millones de unidades, la misma cantidad que en 2021, teniendo el punto álgido de producción y ventas en estos momentos, de noviembre a enero.

La comercialización de las camelias se inicia cuando empieza a despuntar la flor y este año ha comenzado a mediados de octubre, y se prolongará hasta mediados de febrero. En Galicia se producen camelias al aire libre, aunque el grueso se concentra en invernaderos, para proteger la planta de inclemencias meteorológicas

5.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte, que deroga la anterior normativa del año 2016 e introduce mejoras en las condiciones de bienestar del ganado y requisitos para los profesionales.

El nuevo texto, que aúna aspectos de la legislación sobre sanidad y sobre bienestar animal, aclara los tipos de autorización necesarios para llevar a cabo el transporte de animales.

También incluye las circunstancias bajo las cuales un movimiento se considera una actividad económica, establece como obligatorio para todos los transportistas autorizados disponer de un plan de contingencia para posibles situaciones imprevistas, y amplía la base de datos nacional de transportes de animales, en la que se incluirán a nuevos operadores como las personas con cualificación certificada en la materia, a los organizadores que exportan animales y a los operadores de puertos y aeropuertos.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas