Menú

TDND Los pros y contras de los fondos temáticos con Finizens

Esta semana, en Tu Dinero Nunca Duerme, analizamos los índices sectoriales y los fondos de inversión centrados en alguna tendencia o sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

¿Cómo invertir de forma pasiva? ¿Índices sectoriales, regionales, locales o mundiales? Porque todo suena a gestión pasiva, pero luego no todas estas opciones son iguales.

El pequeño inversor escucha que la gestión pasiva es una muy buena alternativa. Pero luego se pregunta cuál de todas las alternativas que tiene ante sí es la más adecuada para su perfil. ¿Tiene sentido? ¿Es un riesgo? ¿Es gestión activa enmascarada de pasiva? Para ayudarnos a responder todas estas preguntas, esta semana nos acompañan en Tu Dinero Nunca Duerme, desde Finizens, su CEO Giorgio Semenzato y su director de Inversiones, Kevin Koh Maier.

En los últimos años este tipo de índices o fondos se han popularizado enormemente. La industria los está promocionando mucho porque tienen un gran atractivo para el cliente medio. Porque es como una especie de término medio entre la activa y la pasiva, una decisión que toma el ahorrador (que eso nos gusta, sentir que controlamos la situación), pero al mismo tiempo que suena a gestión pasiva, a meter el dinero en una tendencia tiene pinta de que seguro que lo va a hacer bien y esperar a que vaya pagando dividendos. Pero en realidad, esta decisión es, para lo bueno y para lo malo, igual a la de contratar un fondo clásico de gestión activa. Ni mucho menos es una estrategia a descartar. Pero que no nos digan que es como la gestión pasiva.

"Los fondos temáticos son una vuelta de tuerca a los fondos sectoriales", explica Koh Maier: "La banca privada los usa para vender a sus clientes un cambio de tendencias que va a ocurrir. Es complicado saber cómo van a funcionar. El problema para el inversor es saber seleccionar la tendencia que va a funcionar o la tendencia en la que las empresas van a generar rentabilidad". Sin olvidar que "invertir en este tipo de índices sectoriales o fondos temáticos sigue siendo una apuesta sobre lo que va a ocurrir".

En este sentido Semenzato recuerda que al diversificar mucho tu cartera (Finizens presume de invertir en más de 20.000 posiciones en todo el mundo) estás protegiéndote de muchos riesgos, porque compras "todas las economías y sectores del mundo a la vez". Esto tiene una ventaja doble, en su opinión, respecto al del inversor que compra acciones por su cuenta o adquiere un índice muy centrado en un sector pequeño o un fondo temático que sólo invierte en determinadas compañías: "Con la gestión muy diversificada, si aciertas con tu apuesta, las empresas que habrías comprado entrarían en el S&P 500 u otro índice similar [y acabarás siendo propietario de esa empresa]. Pero si fallas, esa empresa no entraría en el índice y por eso no perderías nada", algo que sí sufriría el inversor activo que se hubiera equivocado en su pronóstico.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.