Menú

Noticias del sector: La producción de patata en Francia, Alemania, Países Bajos y Bélgica bajará un 6%

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El comisario europeo de Agricultura Janusz Wojciechowski ha defendido este miércoles las bondades del Plan Estratégico español para aplicar la nueva PAC por su ambición ambiental «por encima de los requisitos mínimos ambientales exigidos por la Unión Europea (UE)».

Wojciechowski ha inaugurado virtualmente un debate sobre los retos y las oportunidades de la nueva PAC, organizado por la Comisión Europea (CE) en Madrid, que ha provocado una manifestación de protesta de la organización agraria Asaja a las puertas de la oficina de la CE .

Con el lema "Si no estamos en el campo, no habrá nada en la mesa", los manifestantes han denunciado el "ninguneo" que esta institución viene demostrando hacia los verdaderos protagonistas de la agricultura europea.

2.- Esta semana se han entregado los Premios Alimentos de España 2021, que en esta XXXIV edición ha concedido su galardón Extraordinario a la organización empresarial Hostelería de España, para reconocer de forma particular la importante contribución de los chiringuitos al turismo y la difusión de la dieta mediterránea, que permite disfrutar y compartir los Alimentos de España.

En el resto de categorías, destacar el galardón concedido a la cooperativa castellana AGROPAL, Premio a la Industria Alimentaria.

Agropal es hoy una de las mayores cooperativas de nuestro país como consecuencia de un modelo cooperativo que incluye toda la cadena de producción alimentaria desde la producción de las materias primas agrícolas y ganaderas, su transformación mediante industrias agroalimentarias y agrupa a más de 8.000 agricultores.

Los premios Alimentos de España reconocen el esfuerzo realizado por empresas y profesionales del sector agroalimentario que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

3.- Agroseguro estima en 8 millones de euros las indemnizaciones por los daños causados por la "depresión aislada en niveles altos de la atmósfera" (DANA) registrada en la Comunidad Valenciana durante el viernes y el sábado, días 11 y 12 de noviembre, principalmente por los siniestros provocados por el pedrisco en producciones de cítricos.

La previsible extensión del siniestro será de unas 9.000 parcelas repartidas en unas 3.700 hectáreas, situadas principalmente en las comarcas de La Plana (Castellón), Campos de Llíria y Huerta de Valencia (Valencia).

Además, y en función de la humedad ambiental de los próximos días, es probable que se declaren siniestros en producciones de uva de mesa de la comarca del Vinalopó (Alicante), en concreto en la variedad Aledo, la única que queda por recolectar. La fuerza de la DANA, que provocó fuertes tormentas de pedrisco, lluvias e inundaciones en una amplia extensión de terreno, también ha dejado daños puntuales en otros cultivos de la zona: olivar, hortalizas, herbáceos extensivos o planta viva.

4.- La producción de patata en Francia, Alemania, Países Bajos y Bélgica bajará un 6% este año respecto a 2021, situándose en 22,1 millones de toneladas, según la Asociación de Productores de Patata del Noroeste de Europa (NEPG), que agrupa a profesionales de estos cuatro países.

Alertan, además, de un probable descenso de la superficie en 2023 debido a los altos costes de producción y a la previsible sustitución por cultivos con mejores precios como los cereales.

5.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden que autoriza el trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 7,5hm3 para el mes de noviembre. El citado trasvase se destinará exclusivamente a abastecimiento urbano, no podrá utilizarse en regadío.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas