Menú

Breves de actualidad: Los bancos de alimentos realizarán la "Gran Recogida 2022"

Repaso de la actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Los bancos de alimentos realizarán la "Gran Recogida 2022" este fin de semana en supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación de España con el objetivo de conseguir donaciones de 21 millones de kilos de productos no perecederos para los más necesitados.

En los primeros nueve meses de 2022, los 54 bancos de alimentos que hay repartidos por España han contado con la disponibilidad de 125 millones de kilos/litros de alimentos y bebidas de primera necesidad, un 9,4 % menos respecto a los almacenados entre enero y septiembre de 2021. "Aceites, productos infantiles y leche" son las prioridades para la Gran Recogida 2022 junto a otros alimentos básicos de larga duración. La tasa de pobreza está creciendo en 2022 respecto a la de 2021, que ya se situaba en el 27,8 % de la población residente.

2.- Anafric, asociación nacional que defiende los intereses de las empresas del sector ganadero-cárnico de todos los sectores, ha vuelto a reclamar al Gobierno un aplazamiento en la puesta en marcha del denominado impuesto al plástico, una tasa especial sobre envases de plástico no reutilizables que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023 y que el Ejecutivo italiano acaba de suspender.

La asociación ha recordado que se estima que este impuesto representará un impacto de 690 millones de euros al sector de la alimentación, a los que habría que sumar la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), otros 1.150 millones de euros.

Insisten en que es esencial retrasar la entrada en vigor del Impuesto a los envases de plástico no reutilizables, así como también que no se adopte ninguna otra medida que añada más cargas y costes a las empresas en estos momentos.

3.- En la misma línea, el sector hortofrutícola ha pedido la revisión y una moratoria en la aplicación del nuevo marco normativo nacional y comunitario que afecta al sector de frutas y hortaliza, por considerarlo "complejo y desfavorable", según ha informado en un comunicado.

En concreto, los proyectos de reales decretos de envases y residuos de envases; el de uso sostenible de productos fitosanitarios; el de nutrición sostenible en los suelos agrarios y el que regula el sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas (SIEX) son algunas de las normativas pendientes de publicación, que, en su opinión, tendrán un fuerte impacto en la actividad productiva y comercial, y no contribuyen a afrontar los retos del sector, por lo que la patronal ha pedido su revisión y una moratoria en su aplicación.

El Real Decreto de Envases y Residuos de Envases exigirá presentar las frutas y verduras frescas sin utilizar envases de plástico para cantidades inferiores a 1,5 kilogramos, impidiendo, en su redacción actual, el uso de otros envases reciclables, biodegrabales o compostables, por lo que impactará muy negativamente sobre la sostenibilidad del sector, impidiendo una política de diferenciación.

4.- Fertiberia ha firmado este miércoles un contrato de compraventa para adquirir el 100% del capital social de Fertimix BV, mayorista de fertilizantes con activos logísticos en Bélgica y los Países Bajos, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Fertimix opera mediante dos terminales marítimas de graneles, una cerca de Breda (Países Bajos) y otra en Grobbendonk (Bélgica), lo que le permite servir a sus clientes del Benelux, Alemania y el sudeste asiático, gracias a una logística "eficaz" desde Rotterdam.

5.- La Comisión Europea ha aprobado la prórroga de un régimen español de apoyo a los productores agrícolas para el pago de primas de seguro durante un año más, hasta el 31 de diciembre de 2023, con un incremento presupuestario de 438 millones de euros, lo que eleva el presupuesto total a 2.660 millones de euros.

En el marco del régimen, las ayudas adoptan la forma de subvenciones directas para contribuir a garantizar la cobertura del riesgo de daños en determinados productos vegetales y especies ganaderas.

El objetivo de la prórroga es seguir apoyando al sector agrícola en el contexto de las consecuencias económicas y sociales tras la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y de la erupción del volcán en la isla de La Palma el pasado 19 de septiembre de 2021.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas