Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

esRuta Galicia

Sandra Suárez, es hoy nuestro invitada

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Del castillo de Naraío, monumento referente de este municipio, encaramado a un promontorio rocoso junto al río Castro, apenas sobrevive la torre con un aljibe de enormes dimensiones en su interior. Su historial ruinoso viene de lejos: en 1431 se desató aquí la revuelta irmandiña contra los Andrade, repetida entre 1466 y 1469 con la consiguiente destrucción de la fortaleza, nuevamente levantada por los vasallos tras ser derrotados.

El abandono definitivo llegó en el siglo XVII, cuando comenzó el uso de sus piedras para las edificaciones de los alrededores. Cerca se conserva desde el siglo XIV el Ponte da Ferraría, de un único ojo gótico. Sobre el solar que antaño ocuparon la iglesia y el hospital de los caballeros de la Orden Templaria se erigieron en el siglo XVI la iglesia y el convento de Santa María del Rosario, cuyas obras se remataron en 1755 después de mezclar estilos.

Es imprescindible el claustro de 28 arcos, siete por cada lado, los cuales rodean desde 2014 una réplica del Sagrado Corazón de Jesús del madrileño Cerro de los Ángeles. Elementos interesantes en este conjunto son la escalera de toelo (roca exclusiva de esta comarca gallega) que comunica la sacristía con el primer corredor del claustro, el cruceiro y el hórreo, así como la fuente a la que se llega al bajar los 50 peldaños de una escalinata en cinco tramos. Pocos restos románicos perviven en Santa María de Naraío, del siglo XI pero culminada en el XVIII, al lado de la cual brota el agua de una llamativa fuente con gran escultura de San Roque.

El único testimonio que recuerda la existencia del marquesado de San Sadurniño, establecido hace más de tres centurias, es el majestuoso Pazo da Marquesa, que desde el año 2014, tras su restauración, es la Casa Consistorial. A finales del siglo XIX y principios del XX se convirtió en punto de encuentro de personalidades de la cultura y la política por la vinculación que tenía María Natividad Quirós Villarroel (séptima poseedora de ese título nobiliario) con la monarquía, hasta el extremo de que el propio rey Alfonso XIII pasó por él en tres ocasiones.

Actualmente pueden contemplarse su torre almenada, un patio con columnata sobre la que se sostiene una galería acristalada y los jardines, cuyo diseño se realizó siguiendo la moda modernista: con estanques, esculturas, cisnes y pavos reales, grandes maceteros, bancos, azulejos… Desde aquí se puede continuar a lo largo de dos kilómetros por el paseo a orillas del río Xubia, donde se han habilitado zonas aptas para el baño.