Menú

Noticias del sector: Las "comunidades loberas" piden a Bruselas eliminar la protección estricta del lobo

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-La Conferencia Sectorial de Agricultura ha aprobado la distribución entre las comunidades autónomas de doce millones de euros en ayudas destinadas a las centrales de acondicionamiento de fruta afectadas por las heladas asociadas a la borrasca Ciril del pasado mes de abril.

Con esta línea se da apoyo a las empresas de los sectores de fruta de hueso, fruta de pepita y frutos secos, que fueron los más perjudicados por la citada borrasca. De esta forma se contribuye a paliar la pérdida de facturación sufrida por estas empresas al verse significativamente mermado el volumen de fruta que procesan y acondicionan, lo que dificulta la cobertura de sus costes fijos

2.- El 20 % de las mujeres rurales se encuentran inmersas en alguna fase de emprendimiento, lo que ayuda a acelerar el desarrollo económico en zonas despobladas según un informe elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España.

Entre las mujeres rurales que emprenden, el 8,1 % cuenta con un proyecto de emprendimiento consolidado, casi tres puntos porcentuales por encima de la cifra recogida en entornos urbanos, el 6 % tiene intención de poner en marcha su proyecto en los próximos tres años, el 4,3 % lo ha puesto en marcha en los últimos tres años y medio, y el 1,4 % ha abandonado o cerrado una iniciativa empresarial.

3.- La Comisión Europea (CE) tiene previsto prolongar un año, hasta el 15 de diciembre de 2023, la autorización del uso del herbicida glifosato.

Esta decisión obedece a la falta de acuerdo entre los estados miembro que lleva a que Bruselas tiene la "obligación legal" de tomar una decisión antes de que expire el plazo de autorización del herbicida, a mediados del próximo diciembre.

El glifosato es una sustancia química muy utilizada en los productos fitosanitarios. Los productos fitosanitarios a base de glifosato se utilizan principalmente en la agricultura y la horticultura para combatir las malezas que compiten con los cultivos.

4.- Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, denominadas como "comunidades loberas", pidieron este miércoles en Bruselas la eliminación de la protección estricta del lobo en España para recuperar el control de la gestión poblacional de las manadas al norte del río Duero.

En septiembre de 2021 el Gobierno de España cambió el estado de protección del lobo a partir de la premisa de que esta especie estaba en regresión en el conjunto del territorio.

Con ello, eliminó las competencias de estas comunidades autónomas (CCAA) en la gestión de esta especie, que aseguran que al norte del río Duero el lobo no está en regresión sino que las poblaciones aumentan y también los ataques a cabras, ovejas, vacas, caballos o perros domésticos.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas