Menú

Qué son los minirreactores nucleares: por qué nos gustan tanto y a nuestros políticos tan poco

Analizamos, junto a @OperadorNuclear las mejores y más realistas alternativas tecnológicas para reducir las emisiones de gases contaminantes.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana, en Economía Para Quedarte Sin Amigos: todo lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar sobre las verdaderas soluciones frente al cambio climático.

Sí, hoy vamos a dar por hecho que existe, es provocado por el hombre y es tan peligroso como dice la versión oficial. Compramos el discurso de Greta Thunberg, de Teresa Ribera, de la ONU e incluso el del tipo que se ha pegado con Loctite a La joven de la perla para alertarnos del peligro del aumento de temperaturas. Para que luego nos llamen negacionistas. Hemos traído como invitado a alguien que en este punto mantiene una postura muy cercana a la que podríamos denominar como "oficial".

Entonces, ¿estamos de acuerdo en que hay que prohibir los coches para mañana, reducir nuestro gasto energético de aquí a 2030 de forma abrupta, prohibir casi de un día para otro la quema de combustibles fósiles? No, no tan deprisa. Incluso aunque uno crea que la situación es muy peligrosa, las recetas oficiales pueden seguir siendo equivocadas. Por eso nos gusta Alfredo García, @OperadorNuclear en Twitter, uno de los expertos más conocidos de España y que publica un nuevo libro (Geoestrategia de la bombilla) estos días.

Porque lo que más nos gusta de su visión es que tenga uno la postura que tenga sobre el aumento de las temperaturas (nuestro presentador Domingo Soriano, por ejemplo, cree que es real, pero al mismo tiempo no le preocupa, porque hasta ahora el ser humano ha demostrado ser capaz de enfrentarse a ese fenómeno sin demasiados problemas), las soluciones realistas van a llegar de la mano de la tecnología: es decir, si de verdad a nuestros políticos les importasen tanto las consecuencias de los gases contaminante... en vez de prohibir o de plantear medidas que recortarán el crecimiento económico, impulsarían éste y la innovación, que es la que tiene más posibilidades de ofrecernos esas soluciones.

Por eso, Nuria Richart y Domingo Soriano hablarán con García de mini-reactores nucleares (los famosos Small Modular Reactors o SMR. Pero también de hidrógeno o de la opción de capturar CO2. Son alternativas que parecen ciencia-ficción pero que, como explica este ingeniero de Telecomunicaciones que trabaja como operador y supervisor de reactor, son "ciencia-realidad", porque de todas ellas tenemos ya tecnología operativa y a un precio competitivo. Cuidado, ninguna de ellas es la solución perfecta ni podríamos confiar sólo en una de estas opciones. Pero en conjunto nos muestran un camino mucho más sensato y con muchas más posibilidades de éxito, tanto en términos políticos como sociales o económicos. ¿Queremos descarbonizar nuestras economías? Pues la solución es tan sencilla como hacer que sea más barato producir energía con otras fuentes. Y eso sólo se logrará con buenos incentivos para que los expertos investiguen, inventen y puedan recoger los frutos de su trabajo. ¿Van a dejar de crecer los países del Tercer Mundo para reducir sus emisiones? Eso es una quimera. Si queremos que no contaminen, de nuevo: hagamos más baratas las nuevas tecnologías. Por supuesto, esto implicaría dejar de lado los prejuicios, por ejemplo, con la nuclear. También de eso @OperadorNuclear tiene mucho que decir.

Música

En esta ocasión, el protagonista de nuestra selección musical es el grupo The Shins. Y estos son los temas que hemos escuchado en el programa:

  • "Kissing the lipless"
  • "New slang"
  • "Young pilgrims"
  • "So says I"

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Google Podcasts, Apple Podcasts, Spotify, Podimo o iVoox. ¡Suscríbete!

Temas