Menú

La importancia de la mesa de trading en una gestora value como Azvalor

Carlos Romero y Javier Barrio de Azvalor nos acercan la importancia de la mesa de "trading" en una gestora independiente de corte value.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El socio de Azvalor AM, Carlos Romero y el Head Equity Trading en Azvalor Javier Barrio visitan el estudio de Tu Dinero Nunca Duerme esta semana para acercarnos una de las realidades quizá más desconocidas de gestoras independientes de corte Value como Azvalor y que es la importancia de la mesa de mercado, la mesa de negociación que en esta gestora controla Javier Barrio.

La importancia de la mesa de trading en Azvalor es total, ya que no ser capaz de escoger la mejor opción o el mejor momento para invertir o desinvertir en determinadas posiciones, en muchas ocasiones con escasa liquidez, puede provocar importantes impactos en precio en la posción de la gestora.

Barrio y Romero explicaban que "la cartera es muy dinámica y se está moviendo en función de los precios. Los pesos pueden variar en cuestión de días o semanas. Eso hace que los gestores estén permanentemente con las apreciaciones o caídas bursátiles. Eso deriva en muchas operaciones de compraventa, pequeñas, pero que son constantes".

Recordaba Barrio cómo "en los seis primeros meses de vida de Azvalor, nuestras compras o ventas superaron los 2.000 millones de euros. Imagínate si impactas un 1% en cada una de las operaciones por elegir mal el broker con el que operar", decía,

Uno de los problemas habituales es que los analistas escogen empresas cuya volumen de cotización es bajo y, por tanto, no se encuentran muchas acciones en circulación en el mercado, esto hace que haya que escoger a los brokers sin tratar de "levantar la liebre", ya que si el volumen que quieres de acciones es muy alto y el mercado se entera hará que otros se fijen en la acción y entonces suba el precio en cuestión de minutos, explica Barrio.

Por ese motivo, el trabajo de la mesa de compra y venta, la que controla Barrio, es vital para encontrar siempre el precio óptimo al que entrar o salir.

En momentos de pánico la gente vende: "No existe el pánico comprador, existe el pánico vendedor. En momentos volátiles tenemos más operativa porque es más fácil encontrar liquidez." Algo curioso de lo que cuenta Barrio es que "en valores cíclicos hemos visto que en momentos de desplome aparecían vendedores por todos los lados y Álvaro y Fernando compraban. Un año después, la acción había subido y teníamos que desinvertir y vinieron a comprar las acciones los mismos que nos las vendieron".

Esto hace que "el 70% del tiempo hemos estado con cara de tontos y el 30%, de golpe, logramos rentabilidad. Esto hace que desde que sacamos el fondo en 2015 llevemos una rentabilidad acumulada del 120% del fondo, y anualizada el 12%".

El 70% del tiempo hemos estado con cara de tontos y el 30% del tiempo, de golpe, logramos la rentabilidad. Lo que nos hace muy felices es que el acumulado desde que sacamos el fondo en 2015 es del 120%: anualizada, del 12%.

Tenemos que trasladar la forma de pensar en los planes de pensiones (estable) a los fondos de inversión. A los inversores yo les digo que tienen que tomar la decisión de no hacer nada, que es una decisión.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.