Menú

Noticias del sector: Prioridad al acceso al gas natural para los productores de fertilizantes

María Santos nos trae las principales noticias del sector centradas en la prioridad al acceso al gas natural para los productores de fertilizantes.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La Comisión europea ha señalado que los Estados miembro pueden dar prioridad al acceso continuo e ininterrumpido al gas natural para los productores de fertilizantes en sus planes nacionales de emergencia en caso de racionamiento de gas.

El Marco Temporal de Crisis modificado para las ayudas estatales también permite un apoyo específico a los agricultores y productores de fertilizantes. Con su última modificación, la Comisión ha aumentado los límites máximos establecidos para las ayudas limitadas a los agricultores y ha incrementado la flexibilidad y las posibilidades de apoyo a las empresas afectadas por el aumento de los costes de la energía, como los productores de fertilizantes, con sujeción a las salvaguardias.

2.- La industria de alimentación y bebidas ha reclamado una legislación en economía circular asumible para las empresas del sector en el transcurso de un encuentro institucional que ha celebrado la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) para analizar el proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases.

El sector considera inasumible la intención de ampliación de los costes a asumir por los productores en materia de responsabilidad ampliada, que les obliga a financiar los costes en la gestión de residuos abandonados en el medioambiente o de la limpieza de las vías públicas que señala el Real Decreto.

Igualmente, advierte de que el cambio de modelo que plantea el texto actual supone un retroceso de los objetivos de reciclado alcanzados en la actualidad por España, en los primeros puestos de Europa.

3.- El Gobierno destinará 345 millones de euros hasta 2023 para modernizar el sector agrario y fomentar su competitividad y bioseguridad, dentro de las ayudas incluidas en el plan de recuperación de la crisis del coronavirus.

En la conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del pasado octubre, se acordó la distribución de la primera anualidad, para el ejercicio de 2021, dotada con 115,3 millones de euros. Una de las líneas de ayudas subvencionarán inversiones en materia de bioseguridad en sanidad animal y vegetal, con un presupuesto total de 38 millones de euros, de los que 12,6 millones de euros corresponden a 2021.

4.- La Organización Internacional de la Viña y el Vino estima que 2021 arroja un volumen de producción de vino extremadamente bajo, a un nivel similar a 2017. Este sería el tercer año consecutivo en el cual el nivel de producción mundial está por debajo de la media.

Sobre la base de la información recopilada de 28 países, que representa el 85 % de la producción mundial en 2020, se estima que la producción mundial de vino en 2021 (excluidos zumos y mostos) es de entre 247,1 y 253,5 Mill. hL, con un punto medio del intervalo de 250,3 Mill. hL.

El volumen previsto para este año parece haber disminuido en un 4 % respecto a 2020 (que ya se situaba por debajo de la media) y es un 7 % más bajo que su media de los últimos veinte años. El hemisferio sur y EE. UU. parecen ser excepciones en este panorama general negativo y tienden a equilibrar la disminución de volumen registrada en la UE.

5.- Las empresas de congelados preparan una campaña navideña -momento fundamental para la facturación pesquera- con una demanda similar a la de 2021 y con cierta esperanza ante unas fiestas sin limitaciones en la hostelería.

La industria y el comercio mayorista de congelados pesqueros en España tiene unas 730 empresas, que facturan 15.000 millones de euros y generan 32.000 empleos, según un informe de Conxemar, patronal que agrupa al 61 % de la facturación, con 247 firmas e ingresos de explotación superiores a los 9.300 millones.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.