Menú

En Clave Rural: Otoño tímido y frugal que anticipa la escasez de agua

María Santos comenta toda la actualidad agropecuaria centrada en la llegada del otoño y las primeras lluvias abundantes.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ya estamos listos para repasar con todos ustedes lo que ha dado de si la actualidad agropecuaria de la semana.

Una semana que por fin nos ha devuelto el otoño, con su frío, su lluvia, sus primeras nieves, un otoño tímido y frugal porque todo apunta a que este noviembre que otrora venia a ser el mes más frio y húmedo del año será seco y caluroso, un mal dato después de que se haya constatado que este octubre ha sido el segundo más cálido desde que hay registros.

Un síntoma de cambios que ya afectan al desarrollo de la actividad agropecuaria y que, con el agua como gran protagonista por su escasez amenaza a gran parte de las previsiones de siembra de cara a la próxima campaña.

Así que átense los machos, porque entre la falta de granos y materia prima para los piensos y fertilizantes, los costes energéticos y sin posibilidad de regar, los precios de los alimentos de este año vana ser de saldo comparados con los que están por venir si no se prioriza la producción de comida. Aunque visto lo visto, siempre podremos comprar a nuestros vecinos del sur que nadie discutirá si son o no más verdes que nosotros, los europeos.

Y toda esta palabrería en qué se traduce, para que todos lo entendamos, les pongo el ejemplo de lo que ha pasado con la berenjena, que igual que otros cultivos bajo invernadero que salen ahora de Andalucía han prohibido la comercialización de segundas categorías porque los precios no cubren los costes de producción de los agricultores y amenazan la rentabilidad y viabilidad de sus explotaciones.

Una realidad que puede convertirse en pesadilla en otros el sector lácteo a tenor del último informe realizado por el Ministerio de Agricultura sobre este sector, en el que destaca que en el mes de octubre el censo de vacuno lechero en España es de 790.250 vacas, lo que supone un descenso del 3,9% con respecto al mismo mes en el año anterior. Todo debido a la subida del coste de alimentación del ganado agravado con la falta de pastos por la sequía, y la ausencia de un precio justo para la leche, aboca a las explotaciones ganaderas al cierre. Sólo en Andalucía 3.000 vacas menos en un año.

Y mientras qué, pues el desgobierno ayudando con impuestos verdes como ese al plástico que terminará de asfixiar a la industria agroalimentaria que espera un impacto de 690 millones de euros. Un coste que no esperarán que asuman ellos sin repercutir la parte que corresponda en el precio que pagamos ustedes y yo.

Además, el proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases elevará el coste de la industria en otros 5.000 millones de euros, poniendo en peligro la supervivencia de alrededor de 2.400 empresas y más de 25.000 empleos.

Porque aquí no podemos echar la culpa a Bruselas, que la normativa española "va más allá" de lo que exigen las directivas europeas, lo que coloca a las empresas españolas en inferioridad de condiciones ante sus homólogas del resto de la UE. Eso sí los del verde más intenso que, por supuesto será más caro.

Menos mal que tenemos ahí los PERtes, o no? Porque parece que los fondos europeos de la reconstrucción no acaban de llegar y si llegan es a la industria nada para agricultores y ganaderos y algo a las comunidades de regantes, 800 millones de los casi 140.000 presupuestados.

Pero no nos vamos a poner intensos que empieza un fin de semana para desestresarse al amor de la lumbre y bien abrigaditos no me vayan a gastar de más en calefacción.

Nosotros les proponemos acercarnos a La Rioja para repasar los cien años de historia de una empresa que convirtió a España en un país con mucho tomate, se acuerdan de esa mítica frase de Cuate, aquí hay tomate?? Pues el mítico tomate Orlando de está de aniversario y nos propone una tarta de tomate para celebrarlo.

Adelantarnos a ese debate acalorado en el Congreso a cuenta de la Ley de Bienestar Animal, donde todo apunta a que los perros de trabajo y caza quedarán excluidos de la normativa aplicable a mascotas y de la mano de la Real Sociedad Canina vamos a ver por dónde debería ir ese curso de socialización de nuestros canes que contempla la norma, ya saben para nuestra sección más animal.

Y como cierre un producto que siempre está de temporada, el pescado de acuicultura del que les vamos a contar como nos garantiza la seguridad y calidad de estos cultivos piscícolas y cómo su pionero sistema de producción nos garantiza una completa trazabilidad del producto que vamos a consumir.

Que qué es la trazabilidad, pues quédense con nosotros hasta el final y se lo descubriremos.

Una semanita a medio gas por la festividad de Todos los Santos del pasado martes, pero que para variar, no nos priva de noticias del sector que a todos interesan, así que si Alex nuestro director técnico está listo nos ponemos manos a la obra!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas