Menú

Breves de actualidad: La vendimia mundial se podría situar en los 260 millones de hectolitros

María Santos hace una recopilación de las noticias breves de la actualidad del campo.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Según las primeras estimaciones lanzadas por la Organización Internacional del Vino la vendimia mundial, en 2022, se podría situar en los 260 millones de hectolitros, dato que supone una merma del 1% sobre la previa que alcanzó los 262 millones.

Ese dato esta, por ejemplo, por debajo del promedio de las últimas 20 campañas que se cifra en 270 millones de hectolitros.

Desde la OIV, se destaca que, en Europa, en calor y la sequía ha golpeado con fuerza a las viñas, aunque los resultados finales son mejores que las previsiones que anunciaban una vendimia de menor volumen.

Tanto Italia como Francia se sitúan en la media de los últimos cinco años, según la OIV, pero ese dato cae un 12% en España donde las adversidades climatológicas y la falta de agua se han notado más.

2.- El Comité de Crisis de Calidad de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, ha analizado la situación que están atravesando algunas de las producciones hortofrutícolas de Andalucía bajo invernadero, poniendo especial atención en la berenjena negra.

Ante este contexto, las organizaciones miembros de la Interprofesional han decidido activar la Extensión de Norma de Calidad para berenjena larga cultivada bajo invernadero, mediante la cual no se podrán comercializar, desde este jueves 3 de noviembre de 2022, las segundas categorías de esta hortaliza; y solo llegarán al mercado las categorías extra y primera de berenjena larga para consumo en fresco, afectando a todos los operadores productores y comercializadores de Andalucía.

3.- La actividad cinegética ha demostrado ser la herramienta más eficaz y sostenible para reducir las poblaciones de jabalíes. Así lo aseguran los responsables del Grupo Operativo de Prevención frente a la Peste Porcina Africana (GO PREVPA), que aúna no solo a representantes del sector cinegético, sino que también está conformado por entidades del mundo ganadero y científico, además de contar con profesionales técnicos veterinarios y de otras ramas relacionadas con la salud animal.

Una afirmación respaldada por la propia Comisión Europea, que también está promoviendo la necesidad de controlar las densidades de esta especie mediante el aumento de la presión cinegética.

Estos suidos silvestres son los principales portadores y trasmisores del virus de la Peste Porcina Africana (PPA) en Europa, por lo que su control poblacional supone uno de los pilares clave para minimizar y controlar la difusión de la enfermedad en caso de entrada.

Asimismo, su sobreabundancia está ocasionando serios perjuicios en explotaciones agrícolas y ganaderas, en entornos urbanos y periurbanos o en la seguridad vial, además de suponer una amenaza en la conservación de varias especies.

4.- LA UNIÓ denuncia que los apicultores de la Comunitat Valenciana han finalizado una campaña muy negativa debido a los problemas climatológicos, al aumento de los costes de producción y a los ataques de un ave migratoria como el abejaruco, que todos unidos han provocado una merma del 70% en la cosecha de miel.

La cosecha de miel de romero se vio afectada por las intensas lluvias de primavera, por lo que muchos apicultores no pudieron realizar ningún corte de esta miel monofloral tan demandada por el consumidor.

La de miel de azahar fue un poco mejor en comparación con los últimos años, pero la limitación de asentamientos en terrenos citrícolas justo en la época de floración del azahar reduce a que sean pocos apicultores los afortunados para sacar miel de naranjo.

En verano la situación no mejoró, ya que el calor extremo de estos meses atrás afectó a la floración del tomillo, secando las plantas, impidiendo la producción de néctar y polen, imprescindibles para la producción de miel.

5.- El Consejo Sectorial de Frutos Secos de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía alerta de que las múltiples dificultades que están confluyendo en esta campaña ponen al sector en una situación muy crítica.

A pesar de que en esta campaña la cosecha de almendras es inferior a la del año pasado, con unas pérdidas que se estiman entre el 30 y el 50%, debido a las heladas de primavera, a los efectos de la sequía y a las altas temperaturas, los precios están por debajo de los del ejercicio anterior.

La razón principal es "la ausencia de operaciones de comercialización, tanto para la almendra convencional como ecológica" pese a que tradicionalmente, en estas fechas previas a las fiestas navideñas, es cuando más actividad comercial se registra, pues la almendra es un producto básico para la elaboración de turrones, polvorones, mazapanes y dulces navideños.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas