Menú

TDND: Sacar rentabilidad a los planes de pensiones

A pesar de los cambios regulatorios, este producto sigue formando parte de la cartera de millones de clientes españoles.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los planes de pensiones ya no están de moda. Pero siguen existiendo y sigue habiendo millones de ahorradores que tienen ahí un capital invertido que representa una parte no desdeñable de su patrimonio. Por eso, incluso ahora que las ventajas normativas están cada vez más limitadas (con un límite de 1.500 euros al año por partícipe), este producto se merecía un programa de Tu Dinero Nunca Duerme.

Para ayudarnos, esta semana nos acompañan Kevin Koh Maier y Giorgio Semenzato, director de Inversiones y CEO de Finizens. Además, ahora que cumple su quinto aniversario, el plan de pensiones de la gestora acaba de entrar en los rankings de Inverco y Morningstar como el mejor del último lustro en su categoría.

"No se está haciendo nada para fomentar el ahorro privado, ni para que el que está invertido tenga la mejor rentabilidad posible", nos recuera Semenzato. A partir de ahí, tenemos dos escenarios para dos tipos de inversores: los que ya tienen un plan de pensiones. Para este ahorrador, el objetivo debe ser obtener la mejor rentabilidad posible del plan que ya tenga, con la posibilidad siempre abierta de buscar un nuevo gestor (recordemos que los traspasos entre planes no están penalizados desde un punto de vista tributario).

Para los que no tienen todavía posiciones en un plan de pensiones, habría dos preguntas: ¿me merece la pena meterme? ¿Dónde? Para la primera, quizás la respuesta estaría en esos 1.500 euros de los que hablábamos antes: sobre todo a los tramos de renta medio-altos del IRPF, apurar esa cifra casi siempre es interesante desde un punto de vista fiscal. En el caso de la segunda, la clave es parecida a la que apuntábamos en el párrafo anterior.

Con ese objetivo nació hace casi cuatro años Tu Dinero Nunca Duerme. Porque algunos datos de ahorro son muy preocupantes: por ejemplo, en productos asociados a la jubilación, España es uno de los países con menos volumen en relación a su PIB. Según los datos de la OCDE, países como Dinamarca (219% del PIB); Holanda (191% del PIB); Canadá (158% del PIB)... están a años luz en ahorro para la jubilación frente a España (apenas un 13% del PIB). Con estas cifras encima de la mesa, queda claro que algo hay que hacer. Aunque uno sea optimista respecto del futuro del sistema público, lo que es evidente es que estará mejor con 65 años y ahorro acumulado que sin él. Y si somos pesimistas, entonces con doble motivo: si uno cree que la pensión pública será inferior a la actual (no lo será en términos nominales, pero sí, casi con seguridad, en relación al salario), la única vía que tiene para reducir su dependencia de la política es la acumulación de patrimonio. A partir de ahí, ya sea en planes de pensiones o en otros instrumentos, la clave es el ahorro y la inversión con cabeza. ¿Cómo? Pues volvemos al inicio: en Tu Dinero Nunca Duerme llevamos cuatro años intentando fomentarlos.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas