Un agricultor con sombrero de paja y camisa a cuadros. Guapo y fuerte. Sonriente. Acariciando una vaca con una mano y cogiendo una manzana con la otra. Así es como la publicidad nos muestra a los profesionales del sector primario. Una imagen idílica del campo que, afortunadamente, tiene muy poco que ver con la realidad.
Sí, decimos "afortunadamente" porque en Economía Para Quedarte Sin Amigos nos encantan las grandes explotaciones agrícolas. Nos gustan los tractores y las máquinas de procesamiento de las materias primas. Los fertilizantes y los productos químicos. Los pesticidas y las semillas de laboratorio. Los invernaderos y las cosechadoras automáticas. En definitiva, nos gusta la agricultura moderna y eficiente, la que ha hecho posible que en los últimos dos siglos, a pesar de que se haya multiplicado la población el planeta, tengamos más alimentos que nunca. Las profecías del reverendo Thomas Malthus nunca se cumplieron y el culpable fue el ser humano, su capacidad de invención y desarrollo tecnológico, también en este sector.
De todo esto nos hablará esta semana Luis I. Gómez, un bioquímico que vive desde hace años en Alemania, donde fundó una empresa de biotecnología hace casi dos décadas. No sólo eso, Gómez combina sus conocimientos con una enorme capacidad didáctica, de hecho es el director del Máster en Economía Medioambiental que en unas semanas comenzará su andadura en la Universidad Francisco Marroquín de Madrid.
Nuria Richart y Domingo Soriano le han invitado para que desmonte buena parte de las ideas preconcebidas sobre un sector fundamental, pero casi siempre maltratado. Primera idea falsa: que la agricultura moderna daña el medioambiente. En realidad, ocurre al contrario: son los países más pobres y con un sector primario más natural y tradicional, los que suponen un peligro más importante para el entorno. Porque la falta de tecnología les empuja a tomar cada vez más tierras para cultivos. Enfrente, en los países más ricos y avanzados, la química (la tecnología) nos ha permitido cultivar una cantidad creciente de alimentos en cada vez menos espacio. Somos más eficientes y más sostenibles.
Por eso, llaman la atención fenómenos como el observado este año en Sri Lanka (y en otros países del Tercer Mundo): el Gobierno, presionado por los países occidentales, tomó la decisión de prohibir los fertilizantes, con el objetivo de que toda la agricultura fuera "ecológica": la consecuencia inmediata es que se ha hundido la producción de sus principales cosechas, sobre todo el arroz, y la hambruna y la pobreza están arrasando el país. Todo muy verde... y devastador para los seres humanos de verdad que han tenido que afrontar las consecuencias del dirigismo buenista de sus políticos y de los políticos de otros países muy lejanos.
Música
En esta ocasión, el protagonista de nuestra selección musical es el cantante y compositor sueco Jay-Jay Johanson. Y estos son los temas que hemos escuchado en el programa:
- "On the radio"
- "Far away"
- "Heard someboy whistle"
- "Believe in us"
Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Google Podcasts, Apple Podcasts, Spotify, Podimo o iVoox. ¡Suscríbete!
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.