Menú

Noticias del sector: Restos de pesticidas en naranjas y limones procedentes de Sudáfrica y Argentina

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Este próximo lunes, 17 de octubre, comenzará el pago anticipado de la Política Agraria Común (PAC), que beneficiará a unos 680.000 agricultores y ganaderos, y ofrecerá estabilidad en un momento económico complejo derivado de la guerra de Rusia en Ucrania.

En las próximas semanas llegarán unos 2.800 millones de euros a los productores, cifra que ascenderá hasta aproximadamente 4.000 millones de euros a finales de diciembre. "La voluntad del Gobierno es clara, adelantar las ayudas de la PAC cuando nuestros agricultores y ganaderos más lo necesitan".

La PAC, que supone un apoyo de 7.400 millones de euros anuales a los productores españoles, es el principal apoyo económico al sector y supone entre el 20% y el 30% de las rentas que perciben.

La Comisión Europea autorizó, a petición de España y otros Estados miembros, incrementar del 50% al 70 % el anticipo de las ayudas directas de la PAC

2.- Nuevas analíticas realizadas por La Unió Llauradora en un laboratorio homologado han detectado, por cuarto año consecutivo, la presencia de materias activas de pesticidas en cítricos (naranjas y limones) procedentes de Sudáfrica y Argentina en la distribución comercial cuyo uso está prohibido en la Unión Europea.

Las pruebas analíticas "vuelven a ser contundentes y se vuelven a detectar materias activas cuyo empleo está prohibido en la Unión Europea", denuncia la organización agraria.

La Unió reitera ante estos datos la exigencia de una reciprocidad en las formas de producción de cítricos en la UE y en aquellos países que entran su fruta en los países comunitarios, que se adquieran de una vez por todas compromisos y que las cadenas de distribución garanticen a los consumidores esos mismos estándares.

3.- El Consejo de Ministros ha autorizado la distribución de 135,4 millones de euros entre las comunidades autónomas para la financiación de distintos programas en materia agrícola y ganadera.

En concreto, el paquete más cuantioso, con un importe de 114,5 millones de euros, corresponden a la concesión de ayudas enmarcadas en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y corresponden a la segunda anualidad del PRTR, sobre una dotación global prevista para el conjunto del periodo 2021-2023 de 345 millones de euros.

De este paquete, 101,8 millones de euros se destinan a la línea de apoyo a inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular en el sector agrícola y ganadero. Los otros 12,7 millones de euros financiarán proyectos en el ámbito de la sanidad animal y vegetal, que refuercen los sistemas de capacitación y bioseguridad en viveros y centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte terrestre de animales.

4.- La Mesa Nacional del Ajo prevé una campaña de siembra significativamente inferior a la campaña pasada. Una previsión a la baja que viene dada por los constantes aumentos de los costes de producción y la situación de sequía que atraviesa España.

Aunque aún no se dispone de datos oficiales, los bajos rendimientos de la campaña de cosecha, el incremento de los insumos y el aumento también de la mano de obra provocará un incremento de entorno a un 40% en lo que se refiere a los costes de producción por kg de ajo. Un aumento que, hasta el momento, "no se está viendo compensado por el precio de venta".

Esta escalada de costes está ocasionando, por un lado, la pérdida de rentabilidad del agricultor y, por otro, un descenso de la competitividad de las empresas de comercialización españolas frente al ajo procedente de terceros países.

5.- Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha alertado de la posible desaparición de más de la mitad de las explotaciones agrarias en los próximos 20 años, según se desprende del informe 'El papel de las pequeñas explotaciones en el sistema alimentario de la UE', elaborado por los servicios de investigación del Parlamento Europeo.

En concreto, la organización agraria apunta a esta conclusión a través de la alusión en dicho informe a la previsión de un cambio en las estructuras agrícolas de cara al 2040. Así, para esa fecha se estima una disminución del número de explotaciones en la UE de 10 a cuatro millones, con un aumento de su tamaño o intensidad, es decir, se perderían el 60% de las explotaciones agrarias en 20 años.

Entre otros factores que se identifican en el estudio como agentes del cambio estructural son los socioeconómicos, climáticos y fenómenos meteorológicos, disponibilidad de recursos y demandas de la sociedad como factores externos, mientras que dentro de los factores internos se enumeran los cambios tecnológicos, los precios y los mercados, así como las "fricciones en la cadena alimentaria" y la regulación del mercado de la tierra. En el punto de vista de las intervenciones públicas sí aparecen los instrumentos de la PAC como el principal factor.

Temas