Menú

Noticias del sector: Transformación digital en el sector agroalimentario

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La V edición del Foro DATAGRI, el evento de referencia del sur de Europa sobre transformación digital en el sector agroalimentario, reunirá durante el 10 y 11 de noviembre en El Ejido a más de 1.500 profesionales del mundo agrotech para analizar las principales tendencias a nivel internacional, tal como han anunciado los representantes del Comité Organizador durante el acto de presentación oficial del evento en Fruit Attraction.

Durante su intervención, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha agradecido "la confianza y la apuesta por El Ejido como sede del mayor foro de transformación digital de la cadena agroalimentaria probablemente a nivel mundial que servirá de punto de encuentro y nos permitirá mostrar nuestro potencial en materia de innovación y tecnificación".

Además, ha resaltado que "probablemente los mayores avances tecnológicos en lo referente a transformación digital en nuestro país se dan en nuestro modelo de cultivo, lo que nos está permitiendo generar valor añadido, ser competitivos y poder atender con rigor las exigencias de la distribución y de los consumidores más exigentes. La transformación digital no es una opción, es una obligación para el sector agroalimentario y su crecimiento".

2.-Las ventas de frutos secos y snacks aceleraron su crecimiento en 2021 donde alcanzaron un valor de 2.695 millones de euros en 2021, lo que supuso un crecimiento del 4,3% respecto a 2020.

El principal segmento de producto es el de frutos secos, suponiendo el 41% del total en 2021, con un valor en 2021 de 1.100 millones de euros y un aumento del 4,3% respecto al año anterior.

A los frutos secos les sigue el mercado de snacks, que experimentó un incremento del 5,3%, hasta cifrarse en 890 millones de euros y representar un tercio del total. Por su parte, el segmento de patatas fritas creció un 3%, superando los 700 millones de euros y acaparando el 26% del mercado.

3.- El 24% de los mayoristas hortofrutícolas en España se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago, según los datos que ofrece el 'insight view' de Iberinform.

En concreto, la venta al por mayor de frutas y verduras constituye el eslabón intermedio entre los productores y la comercialización final en una cadena de valor cada vez más tensionada. En su caso, además del sensible incremento de los precios en origen, sus márgenes se ven impactados por el encarecimiento de los combustibles necesarios para el transporte y de los costes energéticos de la cadena de frío y conservación.

4.- La Comisión Europea muestra que la producción agrícola de la UE sigue viéndose afectada por las consecuencias de la injustificada guerra rusa en Ucrania, en el aumento de los precios de la energía, el incremento de los costes de los insumos y la inflación de los alimentos en toda la UE.

A pesar de las evidentes condiciones difíciles, el sector agrícola de la UE se mantiene fuerte. La disponibilidad de alimentos no está en peligro en la UE.

Además, se espera que las exportaciones de cereales de la UE alcancen los 51 millones de toneladas, lo que supone un 6,5% más que en la temporada anterior y un 20,9% más que la media de cinco años.

5.- El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) acaban de alertar de que la temporada de gripe aviar 2021-2022 es la mayor observada en Europa hasta el momento. En su informe señalan que se han producido 2.467 brotes en aves de corral, 48 millones de aves sacrificadas en los establecimientos afectados, 187 detecciones en aves cautivas y 3.573 eventos de gripe aviar altamente patógena en aves silvestres.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.