Menú

Noticias del sector: La compra anual de los españoles baja por primera vez de los 600 kilos/litros

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Fundación Mapfre ha concedido a Bodega Matarromera el premio a la Mejor Iniciativa en el Sector Agropecuario, que reconoce iniciativas que destaquen por su innovación dirigida a mejorar los estándares de control de calidad y seguridad en su cadena productiva, optimizar la utilización de los recursos y garantizar su sostenibilidad a largo plazo, según ha informado en un comunicado.

En concreto, Matarromera ha destacado por sus valores de tradición, innovación, sostenibilidad y calidad, que la ha convertido en una de las bodegas de referencia dentro del panorama vitivinícola nacional e internacional, con más de 30 años de vida.

En la actualidad, la bodega española está presente en seis Denominaciones de Origen (Rueda, Ribera del Duero, Cigales, Toro, Rioja y Ribeiro) a través de sus 10 bodegas. Además, es líder en I+D+i, con una inversión anual que supone el 30% de la facturación de la compañía, un total de 45 millones de euros desde sus inicios.

2.- La compra anual de los españoles baja por primera vez de los 600 kilos/litros.

Desde hace meses, tras el comportamiento anómalo en la pandemia y con excepciones como algunas circunstancias de acopio al inicio de la guerra en Ucrania, la tendencia es la misma: cae el volumen de los alimentos y bebidas que los españoles compran para consumir en casa, mientras suben los precios.

Con datos cerrados al mes de julio, el gasto en llenar la nevera y la despensa anualmente -desde agosto de 2021 a julio de 2022-, se situó en 1.698 euros por cabeza, lo que supone un 5,3 % menos que en periodo inmediatamente inferior.

3.- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto al Gobierno rebajar el IVA del 10 al 4 % a los alimentos básicos que no cuentan aún con esa reducción, como la carne, el pescado, los aceites, el agua, la pasta seca y las conservas.

Feijóo ha indicado que supondría para el erario dejar de ingresar 970 millones de euros, pero, según sus cálculos, se compensaría con la recaudación extra fruto de la inflación en los productos alimenticios, que cifra en más de 1.000 millones de euros, dentro de los 32.000 millones de más que puede recaudar el Estado este año respecto al anterior.

4.- La estimación de indemnizaciones del seguro agrario para la campaña 2022 de producciones frutales –ya prácticamente cerrada– supera los 245 millones de euros, de los que Agroseguro ya ha abonado 165 millones, estando previsto completar los pagos en las próximas semanas. Se trata de la cifra más alta registrada por una línea de seguro en los 42 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados, superando los 229 millones de euros abonados en 2017 a los productores de cultivos herbáceos, tras un ejercicio marcado por la extrema sequía. La mayor parte de los daños se produjeron a causa de una masa de aire ártico que se desplazó por la península durante los primeros días de abril, provocando un descenso muy acusado de las temperaturas durante varias noches consecutivas en el valle del Ebro y el interior peninsular.

5.- La recogida del Pimiento del Piquillo de Lodosa ha comenzado en Navarra con un aumento del número de hectáreas de superficie cultivada, según datos facilitados por el área de Control y Certificación de INTIA. En esta campaña se han inscrito al Consejo Regulador de esta Denominación de Origen Protegida, un total de 192 hectáreas distribuidas en 260 parcelas frente a las 178 hectáreas del año pasado.

A pesar de este incremento en el número de plantaciones inscritas, las perspectivas de elaboración de conserva son similares a las de la campaña pasado puesto que el pimiento presenta este año una menor cantidad de carne.

Además, según señalan desde el Consejo Regulador Pimiento del Piquillo de Lodosa, el pimiento será más fino a la hora comerlo, lo que a su vez supondrá un mayor coste de elaboración.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.