Menú

Sevilla

 

Delegación regional esRadio Andalucía

Teléfono redacción680 713 364
Correo electrónico: redaccion@sevillaesradio.fm

José Manuel Terry, delegado comercial
Rosario de Tena, secretaria comercial y publicidad

Teléfono redacción: + 34 954 155 569 / 606 314 616
Correo electrónico: comercial@sevillaesradio.fm

Viaja con Machín: La berrea y la ronca en Cazorla

Nuestra compañera Cristina Machín selecciona los mejores lugares de Andalucía para viajar y lo presenta en esta sección viajera.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En este programa, nos marchamos hasta la provincia de Jaén, al Parque Natural de la Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Hoy vamos a realizar un viaje al corazón de la naturaleza, para disfrutar de sus paisajes otoñales ahora que hemos cambiado de estación. Y para ello vamos a conocer hoy una actividad muy característica de algunos animales que habitan este rincón de Andalucía, como son la berrea y la ronca.

berrea-wikipedia.jpg

Por esta época del año, entre mediados y o finales de septiembre, tras el paso del verano, en la sierra de Cazorla comienza a escucharse una serie de berridos graves que sin duda llamarán la atención de cualquier visitante. Se conoce como "berrea o brama", son los sonidos que emiten los ciervos machos adultos. Es época de celo, de apareamiento, y como cada año, los especímenes adultos de esta especie compiten contra otros machos rivales. El objetivo no es otro que perpetuar la especie, ya que los vencedores serán los que tengan la opción de aparearse con las hembras.

Del mismo modo que ocurre, con el ciervo, los gamos, también tienen su época de apareamiento con el inicio del otoño. Más pequeños que los venados y de la familia de los cérvidos, pueblan la Sierra de Cazorla y sus berridos en está época de apareamiento se conocen como ronca.

Cada año, este parque natural jiennense atrae a miles de curiosos para conocer y observar este espectáculo. Varias empresas trabajan en la zona para ofrecer rutas con las que conocer de primera mano la berrea y la ronca. Así que hoy vamos a conocer cómo trabaja una de ellas. El gerente de la empresa Turisnat, Miguel Ángel García Ortega, nos cuenta los detalles sobre las rutas que realizan.