Menú

Breves de actualidad: Polonia y Ucrania acuerdan la construcción de un oleoducto para transportar aceite vegetal

Repaso de la actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.Con la vendimia generalizada prácticamente en todo el país, la primera desde que se aprobase el pasado mes de diciembre la reforma de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria, desde la Federación Española del Vino se destaca la ausencia de incidencias importantes hasta la fecha y se recuerda a todos los operadores la importancia de firmar contratos a largo plazo para fomentar unas relaciones comerciales estables entre proveedores y compradores de uva y evitar los llamados ‘dientes de sierra’ u oscilaciones muy marcadas en los precios entre campañas.

En este sentido, desde la FEV se quiere hacer hincapié también en el concepto del coste efectivo de producción, que menciona la Ley, recordando que se trata siempre de un cálculo individual de cada viticultor para su explotación y en ningún caso puede ser asumido a partir de un coste medio o mínimo obtenido mediante estudios estadísticos para una determinada zona ya que, además, está prohibido por las normas de competencia.

2.-Polonia y Ucrania han acordado la puesta en marcha de la construcción de un oleoducto transfronterizo a través del cual se transportará aceite vegetal ucraniano al puerto de Gdansk.

En un futuro próximo, Ucrania y Polonia crearán un grupo de trabajo, cuyo objetivo será determinar las características técnicas y las condiciones para la construcción del oleoducto y dos terminales.

Como referencia: antes de la guerra, el aceite de girasol ucraniano se exportaba a 107 países del mundo, y sus principales consumidores se encuentran en Europa (37 %), el sudeste asiático (29 %) y Asia (14,9 %).

3.- La viticultura, como actividad agrícola, es responsable del 9% del valor añadido generado por el sector vitivinícola, con algo más de 2.150 millones de euros. Por cada euro aportado de manera directa por la viticultura, se estima que se genera un euro adicional de manera indirecta e inducida.

Los datos, facilitados por la Interprofesional del Vino de España (OIVE) con motivo del Día Mundial de la Agricultura que se celebró este viernes, ponen de manifiesto la importante contribución de la viticultura a la economía de España, a los que habría que sumar el resto de actividades que componen el sector vitivinícola (elaboración del vino, distribución, comercialización y otras actividades suministradoras).

Asimismo, la plantación y el cuidado de la vid, así como las actividades relacionadas con la vendimia, emplean -a tiempo completo-, anualmente a unas 27.100 personas de manera directa, además de contribuir al mantenimiento de más de 20.550 empleos gracias a su efecto de arrastre sobre otros sectores económicos.

Si además tenemos en cuenta el número de personas vinculadas con la viticultura de forma temporal, parcial o como actividad complementaria, el número de viticultores asciende a 561.875,

4.- Cuando falta 15 días para el inicio del otoño, la situación de sequía meteorológica se agudiza en casi todo el país, con los embalses al 35 por ciento de su capacidad total, el peor registro para estas fechas desde 2005, y una merma del 26 por ciento en la media de precipitaciones. En estos últimos 17 años (2022-2005), los porcentajes de reserva hídrica han oscilado entre el 70 por ciento alcanzado en los primeros días de septiembre de 2013 (el mejor dato de dicha serie), hasta el 35 por ciento actual, el dato más bajo, según información del Ministerio para la Transición Ecológica, que también señala que el año pasado la reserva se encontraba al 41,5 %.

De momento, nos encontramos ante el cuarto año hidrológico más seco de la serie historia, que empieza desde 1961, y el tercero del siglo XXI, sólo por detrás de los años 2004-2005 y 2011-2012.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas