Menú

Noticias del sector: Actualización a la baja de los kilos de fruta de pepita previstos para esta campaña

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El calor extremo que han vivido este verano las zonas productoras de fruta de pepita de toda Europa ha provocado una disminución en los calibres de los frutos y seguramente provocará en los próximos días una actualización a la baja de los kilos de fruta de pepita previstos para esta campaña, según abordó esta semana, el Comité de manzana y pera de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, FEPEX, que, además, ha pedido a la distribución que ajuste sus exigencias a esta situación general de calibres por debajo de la media.

Los productores señalan que la medida de la fruta es una cuestión de tradición; en España, en general, el consumidor siempre ha preferido la fruta de más calibre, mientras que en el resto de Europa se venden más los calibres más justos. Estamos plenamente seguros de que el consumidor entiende que la fruta es un producto 100% natural que crece a merced de la naturaleza y sabrá valorar la calidad de nuestra fruta, aunque este año sea un poco más pequeña.

2.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el nombramiento de María José Hernández Mendoza como nueva presidenta del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

En concreto, Hernández Mendoza, ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, ingresó en la Administración del Estado en el 2003 en el cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado y ha desempeñado toda su carrera ligada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el ámbito de la política agraria.

El FEGA es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que tiene como misión principal facilitar que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) se apliquen a lograr los objetivos de esta política y lleguen de manera eficaz a los beneficiarios.

3.- Bodega Pirineos, que pertenece al Grupo Barbadillo, prevé recoger alrededor de 2,8 millones de kilos de uva de "gran calidad" en la vendimia de este año, que se ha adelantado 10 días debido a las condiciones climáticas.

En concreto, la cosecha destaca por la "magnífica concentración" de color que tienen las diferentes variedades de uva, y se prevé que la uva sea de "excelente calidad".

Pese al estrés hídrico, desde Bodega Pirineos se ha observado un buen rendimiento de las cepas en las semanas previas al inicio de la cosecha, que han dado lugar a racimos muy bien formados. Aunque los granos son más pequeños, la alta concentración se traducirá en una mayor calidad.

4.- La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha recordado con el inicio de la vendimia el uso de los contratos homologados de compraventa tanto de uva para vinificación como de vino.

Estos contratos pueden ser plurianuales y son adaptables para todo tipo de producto y características por parte de los operadores.

Aunque son de carácter voluntario, desde la OIVE se recomienda su utilización dentro del sector vitivinícola, ya que además de las ventajas directas que ofrecen a quienes los utilizan, se produce otra indirecta de carácter global, como es la obtención de información de gran valor con los datos agregados del conjunto operaciones, cuyo conocimiento redunda en un beneficio conjunto para todo el sector.

5.- Cae el paro agrario por la vendimia y se disparan los contratos fijos-discontinuos. El paro en la agricultura afectó a 141.112 personas en agosto, 6.693 menos que un mes antes, lo que supuso una caída del 4,53%.

En el cómputo anual, la reducción fue más acusada. Se recortó en 20.566 (12,72%), al contabilizarse 20.566 personas desempleadas menos. Desciende en quince comunidades autónomas y se incrementa en dos.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.